César Pérez Navarro •  Actualidad •  13/02/2024

Cientos de personas se movilizaron contra la condena a prisión sin pruebas a 4 de los 6 de Zaragoza, en la que el Supremo argumentó «coautoría» al no poder identificarlos

  • En la tarde de ayer, cientos de personas se manifestaron en Zaragoza y en Madrid contra esta condena del Supremo y la criminalización de la protesta social, al grito «Manifestarse ante la extrema derecha no es delito».
  • Se denuncia “un proceso judicial que niega la presunción de inocencia” basado únicamente en la declaración de algunos policías.
Cientos de personas se movilizaron contra la condena a prisión sin pruebas a 4 de los 6 de Zaragoza, en la que el Supremo argumentó «coautoría» al no poder identificarlos

El Tribunal Supremo ha rebajado de siete a cuatro años y nueve meses la condena por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones a policías impuesta a cuatro de los `seis de Zaragoza´, los jóvenes antifascistas detenidos tras unos altercados ocurridos en una protesta contra un mitin de Vox en 2019.

Los cuatro de ‘Los 6 de Zaragoza’ condenados a prisión solicitarán al Gobierno de España el indulto total y alternativamente el parcial, que permitiría reducir la condena a dos años. Sumar, Podemos, BNG, ERC y Bildu han declarado su apoyo a esta petición, y a la exigencia de absolución manifestada en concentraciones que se llevaron a cabo ayer en Zaragoza y Madrid.

En la Plaza de España de Zaragoza, la concentración convocada por la Plataforma por la Absolución 6 de Zaragoza reunió a más de dos centenares de personas. También se movilizaron decenas de manifestantes en la Plaza de las Cortes junto al Congreso de los Diputados, en Madrid.

Los condenados son Francisco Javier A. V., Antonio Daniel L. D., Adrián L. R. e Imad M. B., con edades comprendidas entre los 24 y 31 años actualmente. Los cuatro, junto a los dos menores de edad que completan el grupo de ‘los 6 de Zaragoza’ que deben asumir una multa y un año de libertad vigilada. Fueron detenidos en los bares de alrededor tras los disturbios en enero de 2019, en una protesta por un acto político del partido ultraderechista VOX en el Auditorio de Zaragoza, que empezó en el Parque Grande y siguió hasta la plaza de San Francisco.

El Tribunal Supremo mantuvo que los hechos fueron cometidos por ‘coautoría’: “Lo que se declara probado es que juntamente con otros perpetró él mismo, amparándose en el grupo, conductas típicas con la finalidad de alterar gravemente la paz pública, acometer a los agentes que, en el ejercicio de sus funciones, procuraban la protección del bien jurídico y mediante el lanzamiento de objetos y adoquines causar lesiones de distinta entidad y daños en vehículos y elementos del mobiliario urbano”, contestó el alto tribunal al recurso presentado por el abogado de la defensa.

Manifiesto

Por el derecho a manifestación y las libertades democráticas: Absolución 6 de Zaragoza

Nuestro compromiso con la libertad y la igualdad nos llevó aquel día a manifestarnos, a salir a las calles de nuestra ciudad a reclamar respeto para todas y todos frente a quienes insisten en sembrar el odio y el miedo.

Por eso mismo, esta campaña nace de la seguridad de hacer lo correcto, pero también nace desde el temor y la impotencia frente a una condena injusta y un proceso judicial que niega la presunción de inocencia.

Esta campaña nace desde la rabia porque hemos sido condenados fruto de detenciones aleatorias, la ausencia de pruebas incriminatorias y un montaje policial que no ha sido capaz de tapar el hecho de que somos inocentes. Desde el dolor y la indignación que produce una sentencia que aplica el máximo condenatorio de dos penas hasta sumar una barbaridad: 7 años de prisión para cuatro de nosotros y multas que ascienden a 11.000€, más un año de libertad vigilada, para los otros dos encausados.

Entendemos que se juzga el derecho mismo de manifestación en el que se fundamenta cualquier democracia. Por lo tanto, la sentencia atenta contra los principios básicos de los derechos humanos y, por desgracia, no es la primera en este sentido. ¿Será la última?

Este comunicado es un alegato por nuestra libertad y por la de todas y todos, un manifiesto de adhesión que solicita el apoyo de personas y colectivos que entiendan esta condena como injusta. Hoy somos 6 jóvenes de Zaragoza, mañana podríais ser vosotras y vosotros.

Por nosotros, por ti y por todas y todos, te pedimos que firmes y difundas este manifiesto.

¡Firma! https://www.absolucion6dezaragoza.info/


Criminalización de la protesta /