Un trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) confirma la importancia del pastoreo para la conservación de la biodiversidad
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su departamento de Geografía y dentro de la iniciativa Naturaleza Pastoreada ha estudiado el conocimiento científico existente entre pastoreo y conservación de la biodiversidad y ha concluido que existen 308 referencias bibliográficas que confirman la vinculación entre pastoreo tradicional y conservación de la naturaleza.
Actualmente se está trabajando en el procesado y análisis de toda la información relevante contenida en esas 308 referencias documentadas, a fin de obtener los mensajes clave que confirman la vinculación existente entre el pastoreo tradicional y la conservación de la biodiversidad. Así como, las metodologías de análisis y las cuestiones de manejo a tener en cuenta para garantizar que dicha vinculación sigue siendo positiva, en función de las realidades de cada territorio. Para ello, se está realizando un análisis cualitativo mediante el Software NVIVO y elaborando un conjunto de informes que permitirán acceder al conocimiento de forma global.
El trabajo de investigación ha consistido en un proceso de selección y búsqueda a partir de 62 temas, de las que se obtuvieron 2.106 registros iniciales. Tras el trabajo de identificación y análisis, la síntesis, la recopilación final y el cribado de expertos el resultado, 308 referencias bibliográficas, está disponible en una «biblioteca virtual» en la web oficial de Naturaleza Pastoreada (en este enlace).
Las principales conclusiones del estudio reflejan la existencia de una producción científica muy abundante sobre la vinculación entre pastoreo tradicional y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, se observa una gran heterogeneidad del conocimiento científico existente para cada una de las regiones y temáticas tratadas, así como de metodologías específicas aplicables a cada territorio. Observándose regiones donde la producción científica es más escasa (por ejemplo, la Comunidad Valenciana) frente a territorios con una abundancia notable de estudios (como Extremadura), especialmente en lo referente a ciertas temáticas de mayor atractivo (el pastoreo en dehesas).
Los investigadores encargados del trabajo son Clara Garrido, Nieves López, Fernando Allende y Pedro Molina, por parte de la UAM, que han contado también con Valentín Maya y Mónica Murillo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura,
Los resultados se presentan en diferentes formatos (artículos, capítulos de libro, informes científicos y artículos de divulgación) y la clasificación principal de los recursos se realiza a partir de las cuatro regiones motivo de estudio en Naturaleza Pastoreada (Extremadura, Castila y León, Castila-La Mancha y Comunidad Valenciana).
Por otra parte, se presenta una clasificación en dos etiquetas: la bibliografía científica existente aplicable a los contextos ambientales de los 9 territorios analizados de la iniciativa (genérico) y las referencias sobre metodologías de seguimiento de la biodiversidad en zonas pastoreadas (metodológico). Por último, se puede realizar una búsqueda a partir de 46 temáticas (por ejemplo: pastoreo de dehesas, fertilización de pastos, biodiversidad y sistemas ganaderos).
Cribado de expertos
Una vez completada la búsqueda y tras una revisión y corrección de todas las entradas, se ha llevado a cabo un cribado con la visión de expertos, que permitió determinar los artículos de interés para el proyecto, valorar aquellos de interés dudoso y descartar los que se alejasen o no fuesen aplicables al territorio y temática del proyecto. Para ello se clasificaron cada una de las entradas con según una escala de interés (1: bajo; 2: medio; 3: alto) y fueron, finalmente las referencias clasificadas con nivel alto (3) las que formaron parte de la selección final.
Este trabajo ha sido posible gracias el asesoramiento del Comité Científico de Naturaleza Pastoreada, formado por Sonia Roig, Pilar Fernández, Atanasio Fernández, Segundo Ríos, Emilio Laguna, Elena Torres, José Fajardo, Tomás Velasco y Juan Traba, que completó y sugirió la incorporación de referencias especializadas.