CCOO reitera la necesidad una mesa de diálogo social en el transporte de mercancías por carretera
- La central sindical muestra su alarma ante la convocatoria de paros de los conductores autónomos de transporte de mercancías a partir de mañana.
- Según CCOO, la convocatoria demuestra que «el Real Decreto pactado entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes no resuelve los problemas del sector».
CCOO ha llamado a la apertura de una mesa de diálogo entre el Ministerio de Transportes y las organizaciones de representación del transporte por carretera para resolver los problemas y conflictos que amenazan con problemas de desabastecimiento en un momento crítico. La central sindical ha realizado este llamamiento ante la convocatoria de paros a partir de mañana de la Plataforma de Defensa del Sector Transporte, entidad que reúne a transportistas autónomos y un sector de la patronal del transporte. Esta convocatoria no está secundada, sin embargo, por el mayoritario Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ni por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España.
Para Comisiones, esta convocatoria pone de manifiesto que «el Real Decreto pactado entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes no resuelve los problemas del sector», en referencia al acuerdo suscrito el pasado diciembre.
«Parece que se está convirtiendo en costumbre necesaria, convocar un paro o una huelga para hablar con el Ministerio de Transporte sobre los problemas y soluciones del sector a pesar de que se trata de un servicio básico esencial para el mundo civilizado», apuntan desde CCOO. «Pero también desde las patronales del sector del transporte de mercancías por carretera se rehúsa el diálogo y la negociación habiendo tenido que presentarse una solicitud de mediación vía conflicto colectivo para que sentaran a la mesa del convenio estatal, y aun así una patronal no acepta ni sentarse», advierten.
Desde el sector de Carretera y Logística de CCOO insisten en el diálogo social como mecanismo para resolver los conflictos. «Es urgente y necesario, abrir una mesa social que aborde los problemas sociales del transporte de mercancías por carretera», apuntan en este sentido.
«No se pueden resolver los problemas de atomización del sector, la competencia desleal, los falsos autónomos, la carga y la descarga, el futuro de la profesión, la jubilación anticipada, las enfermedades profesionales, la seguridad vial, el dumping social, el fraude salarial o la transición energética sin hablar y acordar medidas en una mesa con todos los interlocutores», apunta la central sindical. «De todo esto es de lo que hay que hablar, de cómo dignificamos el sector y lo hacemos viable pero en una mesa y no con parches al ritmo de convocatorias de huelga», concluyen.