Redacción •  Actualidad •  13/04/2017

Ley de Senderos: una oportunidad para el fomento del turismo rural y sostenible

El senderismo es en toda Europa una oportunidad de turismo y desarrollo sostenible en los espacios naturales y rurales. El miércoles el Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá esta ley, propuesta por Podemos Andalucía, y que ha contado con las aportaciones del resto de grupos de la Cámara.

Ley de Senderos: una oportunidad para el fomento del turismo rural y sostenible

Fomentar un turismo sostenible y rural, así como facilitar la práctica del senderismo. Estos son algunos de los objetivos que persigue la denominada Ley de Senderos que el Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá el próximo miércoles, a propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía, y que ya cuenta con las aportaciones del resto de grupos de la cámara andaluza. Con esta ley, Podemos Andalucía quiere poner también de manifiesto “su modelo de desarrollo turístico, frente a un modelo monocultivo, de sol y playa, que reduce mucho las posibilidades del turismo en Andalucía”, afirmó Teresa Rodríguez, coordinadora de la formación, que ha recordado que “el 37% de la superficie de Andalucía forma parte de una rica red de espacios protegidos y parques naturales, que están infravalorados”. Rodríguez, junto a miembro de la Federación de Montañismo y otros parlamentarios, han realizado una ruta senderista en Trassiera, Córdoba.

La proposición de ley apuesta por  poner en valor “los 10.000 kilómetros de senderos que hay en Andalucía, apostar por un turismo que está en auge en Europa, apostar por dar a conocer la riqueza de nuestra tierra, también desde lo más hondo de Andalucía, de los pueblos, y que forma parte de un modelo de desarrollo sostenible” frente “a un modelo del PP, de turismo de ladrillo, de grandes urbanizaciones a pie de playa”.

UNA LEY DE CONSENSO

“Esperamos que esta ley sea un paso más hacia ese modelo, y celebramos el consenso que la ley ha creado hasta ahora, y esperamos que el miércoles se apruebe en el Parlamento de Andalucía”, ha destacado Rodríguez. Por su parte el parlamentario de Podemos, David Moscoso, precursor de la ley, ha destacado el apoyo social a esta propuesta entre diferentes agentes sociales, destacando el respaldo de la Federación Andaluza de Montañismo.

“Presentamos esta ley ante un vacío legal que existía en Andalucía, de regulación de senderos, a diferencia de otras comunidades, como Navarra y País Vasco, que han regulado sus senderos desde hace más de 20 años”, explicó Moscoso, que ha destacado “el interés social generalizado por el uso deportivo de los senderos”. Moscoso también ha destacado que la actividad del senderismo “propicia la dinamización social y la diversificación económica, generando empleo y el desarrollo de nuevas actividades vinculadas al turismo de interior, como la artesanía y la gastronomía”. El parlamentario también ha destacado  que en Europa “existen más de 100 millones de senderistas, que también son turistas”.

La regulación de senderos en comunidades como Navarra, Asturias y Aragón ha generado cada año “4 millones de visitas, que generan más de 200 millones de euros de ingresos, por no hablar en lo que ocurre en países como Gran Bretaña, donde el senderismo genera más de 6.500 millones de euros al año”. 


Andalucía /  Podemos /