Redacción •  Actualidad •  13/04/2018

Funcionarias en interinidad envían selfies «por la Moratoria» para que los sindicatos se posicionen contra «el mayor ERE público de la educación en España»

Después de 8 años con escasa oferta pública y recortes, esta oferta masiva de plazas no va a ser la oportunidad que las administraciones esperaban para consolidar y estabilizar a los trabajadores y las trabajadoras que han sufrido esta situación y han sostenido a la escuela pública en sus momentos más bajos de financiación.

Funcionarias en interinidad envían selfies «por la Moratoria» para que los sindicatos se posicionen contra «el mayor ERE público de la educación en España»

Funcionarios y funcionarias en interinidad recuerdan a los sindicatos con un “selfie por la Moratoria” que están esperando a que se posicionen contra el mayor ERE público de la historia de la educación en España.

Más de mil docentes interinas e interinos se han organizado para demandar apoyo sindical. El objetivo es solicitar una moratoria de la convocatoria de la oferta pública de empleo de la Junta de Andalucía mientras no se acuerde con el Gobierno Central un sistema de acceso transitorio, tal y como habían defendido las Consejeras y los Consejeros de Educación de las comunidades gobernadas por el PSOE, así como las organizaciones que conformaron la Mesa Sectorial (CSIF, STES, FE-CC OO y FESP-UGT) en diciembre del año pasado.

La actual situación de excepcionalidad, unos 20.000 docentes interinos en activo sólo en la comunidad andaluza, y la exigencia por parte de Europa de que disminuya la tasa de interinidad en la función pública, ha provocado el anuncio de la convocatoria de 20.000 plazas de 2018 a 2022 en educación por parte de la Junta de Andalucía.

Lo que se denuncia es que después de 8 años con escasa oferta pública y recortes, esta oferta masiva de plazas no va a ser la oportunidad que las administraciones esperaban para consolidar y estabilizar a los trabajadores y las trabajadoras que han sufrido esta situación y han sostenido a la escuela pública en sus momentos más bajos de financiación.

En lugar de esto consideran que con el sistema de concurso-oposición firmado en Madrid y con la oferta masiva de plazas, es esperable que al final de estos procesos más de 8000 docentes interinos se vean abocados al paro o la precariedad después de haber estado ocupando durante años vacantes estructurales, que no eran fruto de una necesidad temporal, y que las administraciones tenían que haber sacado a oferta de manera gradual.

Este personal docente son trabajadores y trabajadoras con derechos y un número creciente de ellas y ellos se están decantando por emprender la vía de la reclamación  judicial para que estos se cumplan, tanto mediante la impugnación de la convocatoria como a nivel individual, para convertirse en trabajadoras y trabajadores fijos indefinidos. No les cabe duda que si esta situación no varía, el año que viene volverá a repetirse este ciclo con los compañeros y compañeras de primaria, ¿Por qué no buscar una solución ya para cortar de raíz esta problemática evitando así tensiones innecesarias para ambas partes?

Desde “Moratoria hasta la Transitoria” defienden que el problema que ha creado la administración lo debe resolver la administración, y que a medio plazo, si las convocatorias se llevan a cabo como están planteadas, la Junta de Andalucía no conseguirá reducir la interinidad según los objetivos que se ha marcado, y además muy probablemente, la administración andaluza tendrá que gestionar una nueva figura laboral decretada judicialmente hasta ahora inexistente en la docencia.

Desde el colectivo, se estableció contacto la semana pasada por teléfono, por correo electrónico y a través de las redes sociales con todos los sindicatos de educación en Andalucía, y se está a la espera de concertar reuniones con ellos de manera inminente para que apoyen la petición de moratoria hasta conseguir un plan de estabilidad y un sistema de acceso que garantice su consolidación.


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