Unidas Podemos se manifiesta con los trabajadores del aeropuerto de Palma y presenta sus enmiendas a la Ley de Movilidad contra la privatización
- Los diputados de Unidas Podemos Rafa Mayoral, Lucía Muñoz y Antònia Jover se han manifestado esta mañana junto a los trabajadores del aeropuerto de Palma en contra de la privatización de las torres de control y de los bomberos aeronáuticos, y han presentado sus enmiendas registradas a la Ley de Movilidad Sostenible en esta línea.
Los diputados de Unidas Podemos Rafael Mayoral, Antònia Jover y Lucía Muñoz han asistido este jueves a una asamblea de trabajadores del aeropuerto de Palma y les han acompañado en una concentración a las puertas de estas instalaciones para rechazar cualquier nueva privatización de torres de control como la de Palma, amenazada junto con otras seis de distintos puntos del Estado. En la concentración han participado controladores aéreos, personal de distintos servicios del aeropuerto y bomberos aeronáuticos.
Durante el encuentro, los diputados han presentado las enmiendas presentadas por Unidas Podemos a la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación parlamentaria, con el objetivo de desprivatizar el servicio de torres de control aeroportuarias en los lugares donde se encuentre en manos privadas, y hacer lo propio con los bomberos aeronáuticos, que en estos momentos son personal de autoprotección de AENA desde la privatización de esta antigua empresa pública.
Mayoral, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados, ha señalado que “el espacio aéreo es un elemento esencial de seguridad nacional que afecta a sectores económicos estratégicos en el país», por lo que las torres de control «no pueden ser privadas». En la misma línea, ha asegurado que a los bomberos aeronáuticos «se les tiene que reconocer la condición de autoridad para garantizar la seguridad de las plantillas y de los millones de pasajeros que vienen a nuestro país». Mayoral ha dicho no entender la actitud del Ministerio de Transportes, a quien dirigió una carta hace dos meses pidiendo una reunión para abordar estos temas y, según ha dicho, «de momento no estamos consiguiéndolo». El diputado ha asegurado que espera «poder encontrar un amplio acuerdo en el Congreso para garantizar estas dos cuestiones,» ya que «en el acuerdo de Gobierno no está la privatización».
Por su parte, Lucía Muñoz, ha asegurado que «estamos convencidas de que se puede parar la privatización, todo depende de que haya una fuerza democrática de trabajadores que empujen hacia la aprobación de las enmiendas que estamos presentando, que no son únicamente de Unidas Podemos, sino suyas». En esta línea, ha destacado que, además de la oposición a la privatización de las torres de control, «seguimos pidiendo la cogestión del aeropuerto de Palma para poder decidir desde aquí sobre nuestra ciudad, sobre qué modelo turístico queremos y cómo queremos cuidar y gestionar nuestros recursos. La Palma para su gente debemos construirla desde Palma, sin tutelas de quienes priman el interés económico sobre el bienestar de los y las palmesanas».
Torres de control
La enmienda presentada por Unidas Podemos sobre la “titularidad pública del servicio de las torres de control aeroportuarias” consiste en una disposición adicional nueva en la ley y precisa que “el control del espacio aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias por parte del sector público es un elemento estratégico de seguridad nacional” y que “el servicio de las torres de control aeroportuarias constituye una infraestructura crítica para el transporte aéreo en España”, por lo que “se considera esencial que mantenga su carácter público en el caso de las torres en las que ya lo tienen y que, una vez finalicen sus contratos donde este servicio fue privatizado con anterioridad, este servicio pase de nuevo al sector público”.
Bomberos aeronáuticos
En el caso de los bomberos aeronáuticos, la enmienda titulada “condición de los bomberos aeronáuticos como agentes de la autoridad y personal público” es otra disposición adicional nueva a la ley con el siguiente contenido: “En atención a la importancia estratégica que tiene para el Estado la seguridad aeroportuaria, se procederá a reconocer el carácter público y de agentes de la autoridad de los bomberos aeronáuticos, que deberán recibir una formación específica para el ejercicio de sus funciones de acuerdo con los más avanzados estándares en materia de prevención, de seguridad e investigación de accidentes aéreos». Ambas enmiendas cuentan con el apoyo de sindicatos del sector aéreo y deberán ser debatidas ahora en la ponencia encargada de tramitar la ley.