Redacción •  Actualidad • 13/05/2020

Adelante propone una Comisión de investigación para esclarecer la gestión de las residencias de la tercera edad y el impacto del Covid-19

La confluencia activa un nuevo formulario on line para recoger irregulares en los centros residenciales de la comunidad autónoma.

Adelante propone una Comisión de investigación para esclarecer la gestión de las residencias de la tercera edad y el impacto del Covid-19

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha presentado esta mañana una iniciativa para la creación de una Comisión de investigación encargada de evaluar el papel que los distintos gobiernos autonómicos han jugado en el actual estado de las residencias de mayores de Andalucía así como las medidas adoptadas por el actual consejo de gobierno con motivo de la crisis del Covid-19. Así lo ha explicado la portavoz adjunta de la confluencia, Ángela Aguilera, que ha argumentado que el volumen “terrible y escandaloso” de casos de contagios y fallecimientos en centros residenciales ha destapado una realidad invisible durante todos estos años fruto del abandono de este colectivo vulnerable por parte de la administración.

Para Adelante Andalucía, la pandemia de coronavirus ha demostrado que las políticas de privatización de los cuidados no sólo no han resultado más eficientes en la gestión de servicios como el sanitario o la atención a la tercera edad, sino que han supuesto “un desmantelamiento silencioso del Estado de bienestar que se ha cebado con los más débiles”. En este sentido, Aguilera ha denunciado la práctica dominante de los gobierno andaluces de poner la salud de las personas en manos de buitres financieros que no se han preocupado por el bienestar de los usuarios sino por mantener criterios económicos estrictos para garantizar ingresos cuantiosos.

Aguilera ha afirmado que los 517 fallecimientos en residencias evidencian el fracaso de la estrategia de los gobiernos de PP y PSOE de privatizar los cuidados y obligan a replantear el actual modelo de cuidados en el que han fallado el control y la fiscalización. Así, y para “entender lo que ha sucedido” en las residencias durante la crisis del Covid19, la dirigente andaluza ha defendido la necesidad de analizar en profundidad qué modelo de atención residencial tenía la comunidad autónoma en sus inicios y qué ha venido sucediendo con las residencias durante décadas hasta llegar a la actual situación. “No podemos quedarnos en un análisis superficial”, ha recalcado Aguilera que espera el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa para saldar la deuda que la administración andaluza tiene actualmente con el colectivo de personas mayores.

Por su parte, la portavoz de Igualdad y Políticas Sociales de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, ha censurado el modelo que se ha impuesto en la gestión de las residencias caracterizado por la austeridad presupuestaria y que ha ido mermando la inversión pública en la atención social y la privatización masiva. En la actualidad, como ha apuntado, Andalucía cuenta con 14 centros residenciales de gestión pública y 651 de gestión privada, los cuales están gestionados por entidades sociales, fundaciones y cooperativas, pero también empresas privadas e incluso fondos de inversión o “fondos buitre” que han impuesto un modelo de grandes residencias como nicho de mercado.

Para Villaverde, a pesar de lo impredecible de la llegada de una pandemia mundial y la complejidad de su gestión, la crisis del coronavirus podría haberse afrontado en mejores condiciones si el modelo de atención residencial de Andalucía no se hubiera construido sobre los pilares de la escasez de medios, la precariedad laboral y la falta de materiales, por lo que ha defendido un suelo de inversión del 2 por ciento del PIB para servicios sociales y dependencia, recuperar la gestión de las residencias para el sector público, apostar por centros más reducidos a favor del trato personalizado o aumentar la ratio de empleados por número de residentes como medidas sobre las que construir un modelo de cuidados que ponga a las personas en el centro.

Formulario de denuncia

Por último, la diputada ha anunciado también la puesta en marcha de un formulario on line en la página web de Adelante Andalucía con el objetivo de canalizar las denuncias y quejas de trabajadores, familiares y usuarios de centros residenciales de la comunidad autónoma. Según ha explicado Villaverde, la confluencia ha activado para este objetivo un equipo de trabajo multidisciplinar que permitirá abordar todas las cuestiones recibidas desde los ámbitos jurídico, político y comunicativo. El formulario digital se encuentra operativo desde esta misma mañana en la dirección web https://adelanteandalucia.org/residencias/


Adelante Andalucía /  COVID-19 /  Redacción /  residencias /