Verdes Equo califica la Ley de Cambio Climático de oportunidad perdida por la falta de ambición del Gobierno
Sabanés: «España tendrá hoy una Ley Climática claramente necesaria pero insuficiente. Hacía falta más ambición y escuchar a la ciencia y a la juventud. Seguiremos empujando, como alternativa verde, para tener políticas que cuiden de la salud y el futuro de las personas y el planeta».
Comunicado
España cuenta desde hoy con una Ley de Cambio Climático. Pero llega con diez años de retraso y es, a todas luces, insuficiente, a ojos de la ciencia, la juventud y las organizaciones ecologistas. Verdes Equo y Más País han criticado en el Congreso la falta de valentía y ambición del Gobierno de PSOE y UP. El Gobierno ha convertido una oportunidad histórica en una oportunidad perdida para poner en marcha la transición ecológica que necesita nuestro país.
Según Inés Sabanés, coportavoz de Verdes Equo y diputada en el Congreso, “reducir las emisiones sólo en un 23% de cara a 2030 cuando la ciencia reclama al menos un 55% es del todo decepcionante y poco ambicioso. Mientras países como Alemania se han marcado como meta el 65%, los objetivos climáticos de la ley española nacen viejos y obsoletos”. Corremos el serio riesgo de quedarnos, otra vez, en el vagón de cola de Europa si no nos atrevemos a dar los pasos necesarios para acelerar la transición ecológica”. Para Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo “el PSOE ha tenido la oportunidad de rectificar en el Senado y no lo ha hecho. A la ley aprobada hoy le falta ambición y no se alinea con la ciencia y las principales ONG ecologistas, ni con lo que exige y merece la juventud. Son además inaceptables las concesiones al lobby gasístico, en contra de la urgente electrificación renovable del transporte.”
España tendrá hoy una #LeyClimática claramente necesaria pero insuficiente. Hacía falta más ambición y escuchar a la ciencia y a la juventud. Seguiremos empujando, como alternativa verde, para tener políticas que cuiden de la salud y el futuro de las personas y el planeta pic.twitter.com/SOAc6XAYSt
— Inés Sabanés (@isabanes) May 13, 2021
No obstante, recuerdan que, gracias a sus propuestas y presión, la Ley incluye una cláusula para revisar en 2023 la ambición al alza, abre una puerta a la participación con la creación de Asambleas Ciudadanas Climáticas y aumenta la protección de los espacios naturales y la biodiversidad, ante los mega proyectos renovables.
En su opinión, el Gobierno ha hecho demasiados oídos sordos a una sociedad que reclama, cada vez con mayor fuerza, políticas verdes que respondan a los retos sociales, económicos y climáticos, como han demostrado las pasadas elecciones en Madrid y el éxito del espacio verde conformado por Verdes Equo y Más Madrid.
Por todo ello, Verdes Equo seguirá trabajando y luchando para que los objetivos de reducción de emisiones España estén alineados con la senda marcada por la ciencia ,para dar respuestas desde el espacio verde a las demandas de la sociedad civil y para defender la salud y el futuro de las personas y el planeta.