Los tripulantes de cabina de Ryanair acuden a la huelga para que la compañía regrese a las negociaciones del convenio colectivo
- Los sindicatos SITCPLA y USO convocan seis jornadas de huelga previstas para los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio.
- Ryanair anunció la pasada semana su ruptura unilateral de las negociaciones del convenio colectivo.
Los tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía aérea Ryanair han convocado seis jornadas de huelga ante la ruptura unilateral de la Mesa de Negociación del I Convenio Colectivo.
La convocatoria de huelga, anunciada por los sindicatos con representación SITCPLA y USO para los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio, está dirigida a más de 1300 trabajadores de la transnacional irlandesa en España.
La negociación de un I Convenio Colectivo del ámbito se viene extendiendo desde hace cerca de dos años. En julio de 2020 el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), comenzó a ejercer una labora facilitadora para avanzar en las negociaciones. Sin embargo, los sindicatos apuntan que la actitud de Ryanair ha sido la de constante sabotaje de las negociaciones y su nula voluntad de dialogar realmente con los sindicatos.
El pasado miércoles, la aerolínea anunció la ruptura unilateral de estas negociaciones argumentando que los sindicatos realizaban propuestas “no realistas”. Se trataba del último episodio de la creciente actitud beligerante de Ryanair frente a los sindicatos, tras el anuncio de un acuerdo extraestatutario con la central sindical CCOO al margen de la Mesa y de los sindicatos con implantación en la compañía. Un acuerdo que fue calificado como ilegítimo por los sindicatos SITCPLA y USO.
“Ryanair se ha levantado de la mesa de negociación del convenio para TCP y firma un acuerdo con CCOO solo para sus afiliados con condiciones ya conseguidas”, ha planteado en este sentido el vicepresidente de SITCPLA Manuel Lodeiro. “Quiere anular a USO y SITCPLA porque reivindicamos mejores condiciones”, ha añadido durante la rueda de prensa en la que los sindicatos han anunciado la huelga.
Por su parte, la secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha apuntado que Ryanair es la única compañía internacional de España que no cuenta con un convenio colectivo con sus trabajadores. “Los tripulantes de cabina de Ryanair seguimos siendo trabajadores de tercera”, ha aseverado Arasanz. “Ryanair ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para conseguir unas condiciones dignas para la plantilla”, ha añadido.
Incumplimientos de la legislación española
Los sindicatos con representación exponen que Ryanair continúa incumpliendo la legislación laboral española. Entre los incumplimientos destacan el derecho a vacaciones, no permitiendo a los trabajadores contar con los 22 día laborales establecidos por ley ni a los 14 festivos nacionales.
Por otra parte, denuncian los sistemáticos incumplimientos en materias de prevención de riesgos laborales y que los tripulantes de cabina se ven obligados hasta a extremos como no proporcionarles agua en su puesto de trabajo.