César Pérez Navarro •  Actualidad •  13/06/2022

Según Ekaizer, el Tribunal Constitucional fallará a favor de devolver el escaño a Alberto Rodríguez y anulará la resolución de la presidenta del Congreso Meritxell Batet

Ernesto Ekaizer, Escritor y periodista en El Periódico de Catalunya, ha confirmado en el programa el «Boulevard» que el Tribunal Constitucional falla a favor de devolver el escaño a Alberto Rodríguez (Diputado de Unidas Podemos en el Congreso) anulando así la resolución de la presidenta del Congreso Meritxell Batet por falta de motivación.

Según Ekaizer, el Tribunal Constitucional fallará a favor de devolver el escaño a Alberto Rodríguez y anulará la resolución de la presidenta del Congreso Meritxell Batet

«Ernesto Ekaizer, escritor y periodista en ‘El Periódico de Catalunya’, ha confirmado en [el programa] ‘Boulevard’ de «Radio Euskadi» que el Tribunal Constitucional falla a favor de devolver el escaño a Alberto Rodríguez (Diputado de Unidas Podemos en el Congreso) anulando así la resolución de la presidenta del Congreso Meritxell Batet», explica la emisora vasca. «A veces los sueños se hacen realidad, le van a devolver el escaño» ha afirmado Ekaizer, que ha añadido que el fallo «consiste en anular la resolución de la señora Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados […] por falta de motivación […] Es muy importante esa falta de motivación, porque cuando ves las razones por las que la señora Batet le comunicó la medida a Alberto Rodríguez ves que no hay nada”.

«Ni la Junta Electoral Cental ni la señora Batet han explicado por qué le quitaban el escaño [a Alberto Rodríguez], un escándalo», sigue el periodista, que aclara que el fallo se dará a conocer antes de final de mes.

Alberto Rodríguez ya no forma parte del grupo confederal de Unidas Podemos. En diciembre de 2021 remitió  un escrito a la presidenta del CongresoMeritxell Batet, en el que le pedía que «sin más demoras» le devuelviese el escaño que le fue retirado tras ser condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Alegó entonces que su pena «había quedado ya extinguida», una vez que «la pena impuesta finalizó el día 5 de diciembre de 2021». «Teniendo presente lo anterior, así como la inexistencia de norma legal o constitucional alguna que a usted habilite para privarme de mi cargo de diputado electo, le solicito tenga a bien, sin más demoras, restituirme en el mismo al no existir ya pena alguna pendiente de cumplir», concluyó entonces Rodríguez en su escrito.

A principios de enero, el exdiputado canario presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), en este caso contra la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de privarle de manera «irresponsable» de su escaño como consecuencia de la ejecución de la condena del Supremo, calificando la decisión de «unilateral, infundada y arbitraria» en un escrito de 93 páginas. Los abogados de Rodríguez acusaban a Batet  de «inventarse una sanción no prevista en el ordenamiento jurídico» y de atribuirse una competencia «de la que carece» que había generado inseguridad jurídica en Rodríguez. Añadió que se daba en la persona del exdiputado «una diferencia de trato discriminatoria evidente por razón de la ideología y la significación política», y señalaba que Alberto Rodríguez era miembro del Congreso de los Diputados «en representación de más de 64.000 electores pertenecientes a una minoría como es la canaria».

A finales de ese mes, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) acordó declarar extinguida la responsabilidad criminal del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez toda vez que ha pagado la multa contemplada en la sentencia condenatoria y puesto que había cumplido el plazo de un mes y quince días de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. Entonces, fuentes del Supremo interpretaron que este auto no suponía que queden extinguidas las consecuencias que en el ámbito parlamentario hubiese tenido su condena, es decir que no suponía que Rodríguez pudiera recuperar su escaño. Pidieron además medidas cautelares para devolver el acta.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha manifestado a la salida de un desayuno de Fórum Europa este lunes su “alegría” y su “satisfacción” por el hecho de que el Tribunal Constitucional haya ordenado devolver al diputado el escaño que se le retiró por una sentencia judicial.

Alberto Rodríguez anunció hace una semana la puesta en marcha de un proyecto social, político y electoral, “de obediencia canaria y con carácter popular”, para las próximas elecciones en 2023 y no descartaba sentarse a hablar con la plataforma que presentará la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: Quien vaya a Canarias “a pactar y debatir” será “bienvenido” mientras “respete que las decisiones, las votaciones, los recursos y altavoces son de Canarias […] Si viene Díaz y quiere hablar de tú a tú… Encantados siempre que cumpla esta premisa”.


Alberto Rodríguez /