Redacción •  Actualidad •  13/06/2023

Mª Cruz Vicente (CCOO): «Los precios se moderan pero hay bienes y servicios inaccesibles para muchas personas»

  • La inflación general se modera hasta el 3,2%, pero la subida de la subyacente sigue en el 6,1%.
  • La subida salarial media pactada para 2023 alcanza el 3,26% hasta mayo, ligeramente por encima de la inflación interanual hasta mayo, aunque por debajo de la inflación media acumulada en los primeros cinco meses del año. La subida media de los convenios firmados en 2023 es ya del 4,28%, frente al 3,03% pactado en firmados en años anteriores, pero con efectos económicos en 2023.
Mª Cruz Vicente (CCOO): «Los precios se moderan pero hay bienes y servicios inaccesibles para muchas personas»

Los datos del IPC que hemos conocido hoy reflejan que los precios en mayo vuelven a presionar a la baja y se sitúan en un 3,2%. Como ha indicado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mª Cruz Vicente, aunque los datos son buenos “vemos con preocupación que este descenso no repercute de igual manera en la inflación subyacente que, aunque ha descendido, sigue siendo muy alta”. El problema es que los precios están tan altos que hay bienes y servicios inaccesibles para la capacidad adquisitiva de salarios y pensiones.

Por otro lado, Vicente ha señalado que los precios de la alimentación han bajado pero sigue habiendo margen para actuar “porque son un 12% más caros que en el mes de mayo del año del año pasado”. La bajada interanual de los precios, junto con la firma del V AENC “van a facilitar el desarrollo de la negociación colectiva, que actualmente está dando buenos resultados”, pero ha incidido en que hay que recuperar el poder adquisitivo de los salarios que se ha visto retrasado ante la falta de acuerdo estos últimos años. 

“La situación de los precios está siendo buena, pero no podemos olvidar que la situación en Europa, con una guerra latente, puede incidir de nuevo la subida de los precios”, ha asegurado Vicente al tiempo que ha afirmado que “la negociación colectiva garantiza, mediante la cláusula de garantía salarial, que cualquier fluctuación al alza que pueda haber en la inflación no repercutirá en nuestros salarios y en nuestras subidas salariales”.

Como ha concluido Mª Cruz Vicente, “es necesario seguir actuando como se ha venido haciendo para rebajar los precios y sobre todo, hay que tomar medidas para que los fines básicos y la alimentación sigan flexionando a la baja” y ha añadido que por esta razón “la negociación colectiva se convierte en un elemento clave para mantener el poder adquisitivo de los salarios”. 

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mª Cruz Vicente

inflación /