¿Nepotismo en las oposiciones de bombero-conductor convocadas por el Ayuntamiento de León?
Los aspirantes a las plazas de bomberos del Ayuntamiento de León han expresado que se encuentran "sorprendidos y seriamente preocupados, tras la lectura de las bases de la Convocatoria para la provisión de plazas de bombero que tendrá lugar hoy, miércoles 13 de septiembre".
Los aspirantes a las plazas de bomberos del Ayuntamiento de León han expresado que se encuentran «sorprendidos y seriamente preocupados, tras la lectura de las bases de la Convocatoria para la provisión de plazas de bombero que tendrá lugar hoy, miércoles 13 de septiembre; denunciamos el Anuncio municipal que, sin justificación alguna, modifica estas bases, atentando así contra el “Principio de transparencia” recogido en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Una muestra de ello se encuentra en los párrafos siguientes, extraídos de dicho Anuncio:
4. Las pruebas se celebrarán a puerta cerrada, no admitiéndose la entrada a los recintos […] de ninguna otra persona, salvo a los aspirantes convocados en esa jornada, para la realización de las pruebas.
5. La presencia de un candidato en cualquier jornada que no sea la suya, acompañando a otro grupo es motivo de exclusión definitiva en la Prueba
¿Qué interés puede tener el Ayuntamiento en impedir que los aspirantes puedan asistir a la realización de las pruebas? ¿Qué se pretende ocultar? Asimismo, de forma unilateral y sin explicación, el Anuncio también incluye cambios en la descripción de las pruebas físicas que afectan a la ejecución de las mismas, tales como la distancia a la que los aspirantes deben palear o la gestión de los tiempos en la “Prueba de arena”, etc. No es la primera vez que sucede. Las convocatorias de 2003 y 2011 fueron denunciadas por tratos de favor, falta de transparencia y discrecionalidad a la hora de evaluar las pruebas, entre otros motivos. Parece que este tipo de actuaciones se está convirtiendo en norma de la casa».