La madre de una víctima de violación arremete contra el Ayuntamiento de Talavera por eliminar los puntos violeta en las Ferias
- El gobierno municipal de Talavera de la Reina, en manos del Partido Popular y Vox, suprime el Punto Violeta bajo el pretexto de sustituirlo por Puntos de Seguridad en las instalaciones feriales.
- La madre de la víctima advierte de la falta de responsabilidad del Ayuntamiento: «Con estas medidas lanzan un claro mensaje, niegan que esto ocurra y desatienden una realidad que pasa y lamentablemente seguirá pasando».
La madre de la menor de edad víctima de violación durante las fiestas de Talavera la Nueva el pasado fin de semana, ha remitido una misiva a los medios de comunicación a través de la Asociación Talaverana Contra los Malos Tratos, en la cuál denuncia la supresión de los Puntos Violeta en las Ferias de San Mateo que tendrán lugar entre el 21 y el 24 de septiembre en Talavera de la Reina.
«La impotencia y la rabia que siento como madre al ver el sufrimiento de mi hija y que debo disimular delante de ella porque lo que necesita es que por encima de todo le apoye e intente paliar su sufrimiento, me lleva a mandar este escrito a los medios de comunicación para mostrar mi más enérgico enfado ante las noticias que he visto en las que indica que el Ayuntamiento de Talavera ha decidido eliminar los puntos violeta en las ferias», plantea en su carta.
En su misiva, la madre de la víctima indica que, el pasado fin de semana, su hija, menor de edad, «fue agredida sexualmente por un energúmeno en una noche que debía haber sido una noche de diversión con sus amigas y amigos y que desgraciadamente se convirtió en la peor noche de su vida».
Seguidamente, advierte que, si bien «los cuerpos y fuerzas de seguridad hacen admirablemente su trabajo cuando se produce un delito», estas no suplen la labor de concienciación y prevención de los Puntos Violeta.
«Si alguien ha acudido alguna vez a los puntos violeta en ferias anteriores ha podido ver como los chicos y chicas tenían ocasión de realizar actividades de concienciación para reconocer actitudes sexistas que desgraciadamente son nuestro día a día y cuya consecuencia máxima está sufriendo mi hija, y muchas hijas, para detectar signos de alerta», advierte en la carta.
«Si piensan que protegen a nuestras hijas porque les ponen a disposición tres puntos de seguridad para cuando irreparablemente sean víctimas de agresiones sexuales, es que desconocen y no tienen un mínimo de empatía ni humanidad y asumen que tendrán víctimas, sí o sí», añade, reprochando a las autoridades municipales el incumplimiento de su responsabilidad.
«Con estas medidas lanzan un claro mensaje, niegan que esto ocurra y desatienden una realidad que pasa y lamentablemente seguirá pasando», sentencia en su misiva.
Supresión de los Puntos Violeta
El pasado martes, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, adelantó durante una rueda de prensa destinada a presentar el programa de las Ferias de San Mateo, que no se desplegaría un Punto Violeta, como se había venido realizando en anteriores eventos feriales.
Su eliminación sigue el itinerario de otros gobiernos municipales en los que participa el partido de extrema derecha Vox, como Alcalá de Henares, Guadalajara, Ponferrada o Moralzarzal. Desde la formación de ultraderecha, argumentan que los puntos son sustituidos por «Puntos de Seguridad» u otras justificaciones argumentales.
Sin embargo, la posición, asumida y ejecutada por sus socios en los gobiernos locales, el Partido Popular, parece responder a su cruzada contra entidades y organismos que defienden la igualdad de género.