FACUA Andalucía y CCOO lamentan que la Junta no dé espacio a la participación ciudadana en el Plan Vive
Las organizaciones señalan que se ha incumplido lo establecido en la normativa de vivienda, que establece que se debe fomentar la intervención de los agentes económicos y sociales.
FACUA Andalucía y Comisiones Obreras de Andalucía han denunciado que la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta no ha ofrecido un espacio a la participación ciudadana en la elaboración del Plan Vive 2020-2030.
Así, en el preámbulo de la normativa de vivienda se indica que, para dar cumplimiento a los objetivos del Plan y que este sea eficaz, se ha facilitado la participación en la redacción del texto a las “corporaciones locales, personas promotoras, entidades financieras, colegios profesionales, entidades del tercer sector y a los agentes económicos y sociales que operan en Andalucía”. Según afirman las organizaciones, este llamamiento a la participación no ha tenido lugar en ningún momento.
De esta forma, la asociación de consumidores y el sindicato denuncian que se incumple lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 1/2010 de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, donde se prevé que en la elaboración de los planes de vivienda «se fomentará la participación de los agentes económicos y sociales más representativos» y «la colaboración con las asociaciones profesionales, vecinales, de los consumidores y demandantes de vivienda protegida«.
Tanto FACUA Andalucía como CCOO han recordado que existen órganos como el Observatorio de la Vivienda andaluz, un espacio de encuentro y herramienta de participación para llevar los intereses de la mayoría de la sociedad a los espacios de toma de decisión para cumplir con el derecho a la vivienda que contempla el Estatuto de Autonomía, “al que no se ha convocado ni se le ha dado participación en el proyecto”, han criticado. En dicho Observatorio están representadas las organizaciones de consumidores y usuarios designadas por el Consejo de las Personas Consumidores y Usuarias de Andalucía (CPCUA) y los sindicatos más representativos.
Ante esa situación, las organizaciones han apremiado a la Junta de Andalucía a convocar los órganos de participación existentes para el desarrollo de las políticas públicas en materia de vivienda, que permita garantizar el derecho a la vivienda en la comunidad. “La vivienda, uno de los principales problemas en Andalucía, necesita de una respuesta consensuada y no de decisiones unilaterales”, han afirmado.