Alternativa Republicana celebró este fin de semana su III Congreso Federal
Alternativa Republicana, partido político federal con implantación en gran parte del territorio nacional, celebró este fin de semana pasado su congreso federal. En un amplio debate, el partido presentó y debatió su proyecto para la construcción de un Estado republicano por la vía política.
Y para lograr este objetivo y desarrollar su proyecto político, eligió como secretario general al olvereño Fernando Fernández Rodríguez, que obtuvo el 100 % de los votos de los compromisarios asistentes, en una situación poco frecuente. Fernández logró la confianza total del partido con una propuesta de acción republicana que contará con una ejecutiva de amplia representación territorial y que aúna a un amplio espectro de sensibilidades republicanas.
Fernando Fernández es profesor de historia, aunque también diplomado en educación infantil y licenciado en pedagogía. Fue alcalde de Olvera entre los años 2007 y 2012, bajo IU, renunciando a su cargo para dedicarse a la docencia. Durante su mandato como regidor, el ayuntamiento olvereño fue conocido por poner en marcha proyectos pioneros en la provincia como los primeros presupuestos participativos gaditanos, o un transporte municipal gratuito- aún vigente en el municipio. En los primeros años de la crisis de 2007 , el consistorio olvereño puso en marcha campañas pioneras de apoyo al comercio local o planes novedosos de apoyo a las pymes y autónomos locales para para la subvención de contrataciones . El ayuntamiento de Olvera también llegó a ser noticia en los medios por ser la primera entidad nacional en posicionarse contra las preferentes llegando incluso a intentar declarar entidades non gratas a entidades bancarias implicadas.
?Nuestro nuevo Secretario General Fernando Fernández @FernandofzALTER propone la República ??? como transformación profunda del país más allá de la forma de estado. #IIICongresoAlter @ALTER_info
?? Vídeo pic.twitter.com/kAmqQHcvo1— Alternativa Republicana Málaga (@ALTER_Malaga) October 11, 2021
Parece ser que esa amplia experiencia municipal es la que el olvereño, natural de Gijón, pretende trasladar al partido republicano, que en sus documentos aprobó la estrategia municipalista como una de las vías para llegar al estado republicano. Parece claro que el partido aumentará su presencia en las elecciones municipales en diferentes municipios si bien aún no está claro si lo hará en solitario o en alianzas, dada la voluntad del congreso celebrado de estudiar acuerdos y alianzas siempre y cuando sean presididos por el objetivo republicano, respetando en todo caso la autonomía de las diferentes Federaciones y agrupaciones, que tendrán la última palabra.
Fernández declaró estar “por un lado agradecido del enorme apoyo y cariño recibido de mis compañeros y compañeras” y por otro “consciente de la gran responsabilidad que nos trasladan a la nueva ejecutiva”. El nuevo secretario que tuvo sentidas palabras de agradecimiento para la ejecutiva saliente, se mostró convencido de que “la apuesta Republicana por la vía política es el cauce que nos falta dentro del movimiento republicano, por lo que apelamos a la cohesión y unidad republicana” Ahora bien, matizó que la República no debe pasar por un simple cambio de régimen sino por un modelo de transformación económica y social “No se trata de una monarquía sin corona. Una república que no viene cargada de derechos y libertades y que no da respuesta a los grandes problemas de la ciudadanía, que no combate- por ejemplo- los abusos de las eléctricas y de las oligarquías, que no deroga la reforma laboral o que no reivindica que la desigualdad de sexo que áun existe, no es República” sentenció el ya actual Secretario general del partido republicano.
Alternativa Republicana , bajo la dirección de su nuevo secretario general y su equipo, parece haber dejado claro en su último congreso sus líneas rojas y pretensiones.