CCOO lamenta otros cuatro heridos en accidentes laborales en Castilla y León
- Tres personas han resultado heridas con quemaduras al producirse una explosión en una fábrica en Briviesca (Burgos) y, ayer, un varón quedó atrapado debajo de un tractor tras sufrir un accidente en Zamora.
CCOO Castilla y León vuelve a tener que lamentar que la siniestralidad laboral causada por la falta de prevención de riesgos laborales continúe en aumento en la Comunidad. En la mañana de este martes, 10 de octubre, tres personas, una de ellas en estado grave, han resultado heridas tras una explosión en Tranorsa, una empresa dedicada al mantenimiento de recipientes y envases de presión ubicada junto a la carretera que une Briviesca con Quintanillabón, en Burgos.
Además, ayer, 9 de octubre, un hombre sufrió un traumatismo torácico y se rompió un brazo al quedar atrapado debajo de un tractor tras sufrir un accidente con el mismo.
La organización sindical recuerda que la semana pasada Castilla y León sumó otros tres accidentes laborales graves: el martes, un trabajador fue atropellado por una excavadora en El Bierzo y, el jueves, en Burgos, una trabajadora resultó herida tras estallarle un explosivo y otro trabajador fue atropellado por una retroexcavadora.
Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, indica que es urgente una mayor implicación y responsabilidad de las empresas, con la salud de sus trabajadores y trabajadoras. “Es necesario una formación e información adecuadas y suficientes, así como el cumplimiento estricto de la Ley de prevención de riesgos laborales ante la “sangría» de accidentes laborales en Castilla y León en 2023”.
“La prevención de riesgos laborales es un un derecho de los trabajadores y trabajadoras que tienen y un deber inherente del empresariado el proteger la salud de las personas trabajadoras con todas las medidas que sean necesarias plantilla», remarca el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León.
Fraile también insiste en que es necesario un mayor esfuerzo de control y sanción de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, puesto que «no es justo ni de derecho que alguien ponga en riesgo la vida donde va a ganársela».