Bordera: “Ha sido una gran irresponsabilidad del gobierno del PP que en vez de apostar por alternativas haya fomentado la quema de la paja del arroz”
- Bordera ha destacado la necesidad de volver al impulso de alternativas sostenibles a la quema de la paja del arroz. Además, ha pedido al Consell que escuche las demandas de la comunidad educativa y que tome medidas inmediatas para garantizar la protección de los escolares y del conjunto de la población afectada.
El diputado de Compromís en las Corts, Juan Bordera, ha criticado duramente la nefasta gestión del Consell ante la problemática de la quema de la paja del arroz en la Albufera, que está afectando gravemente la calidad del aire en zonas escolares de la zona.
Según Bordera, esta situación, que ha provocado la petición de una suspensión inmediata por parte de la comunidad educativa, es consecuencia de la grave irresponsabilidad de los consellers de Medio Ambiente y Agricultura que están fomentado la quema de la paja del arroz y denostando las alternativas que el gobierno del Botánico puso a disposición de los agricultores de la Albufera para reducir drásticamente la quema.
La quema de la paja del arroz es una fuente importante de emisiones a la atmósfera en forma de monóxido de carbono (CO₂), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), hidrocarburos, dioxinas y partículas de distinta naturaleza. «La quema tiene que ser excepcional y controlada, el gobierno del PP no está haciendo su trabajo».
“Con esta injustificada actuación el Consell ha abandonado a la ciudadanía, poniendo en riesgo la salud de centenares de niños y niñas que están expuestos a niveles de contaminación inaceptables”, ha declarado el diputado. “Es incomprensible que en vez de tomar las medidas preventivas adecuadas a sabiendas del impacto que tiene la quema de la paja en este fechas, a lo que se hayan dedicado Martínez Mus y Barrachina es a fomentar la quema.
Bordera ha destacado la necesidad de volver al impulso de alternativas sostenibles a la quema de la paja del arroz. Además, ha pedido al Consell que escuche las demandas de la comunidad educativa y que tome medidas inmediatas para garantizar la protección de los escolares y del conjunto de la población afectada.