IU reclama la absolución de Raquel Tenías, que será juzgada por supuestos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad tras las Marchas de la Dignidad del 22M
Esta madre y trabajadora aragonesa será juzgada en Madrid el próximo día 25 y se enfrenta a la petición de cuatro años de cárcel por parte de la Fiscalía por los supuestos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, después de que la Policía le señalara arbitrariamente como presunta participante en los incidentes posteriores al recorrido de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014.
La Coordinadora Federal (C.F.) de Izquierda Unida -órgano de dirección y debate de esta formación que sustituye a la anterior Presidencia Federal- aprobó por unanimidad en su reunión de ayer una resolución presentada por los compañeros/as de IU Aragón para exigir la absolución de Raquel Tenías Barón. Esta madre y trabajadora aragonesa será juzgada en Madrid el próximo 25 de noviembre y se enfrenta a la petición de cuatro años de cárcel por parte de la Fiscalía por los supuestos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. La Policía le señaló como presunta participante en los incidentes posteriores al recorrido de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014 en Madrid.
El texto aprobado por la C.F. durante su reunión celebrada en la sede federal de IU incluye que esta organización se sume a nivel federal “a la amplia campaña de solidaridad” con Raquel que se desarrolla desde hace tiempo en Zaragoza, con una gran respuesta que incluye la recogida de más de 20.000 firmas, miles de muestras explícitas de cariño y solidaridad, así como cientos de fotos de apoyo movidas en las redes.
IU Federal busca dar así un último impulso a nivel estatal antes de la vista oral a la campaña que realizan desde hace meses colectivos sociales, entidades vecinales y organizaciones políticas -entre ellas de forma muy destacada IU Aragón-, que durante este tiempo han incluido movilizaciones en el ámbito aragonés así como acciones de protesta a través de las redes sociales, recogidas en Facebook, en la cuenta de Twitter @RaqlAbsolucion y a través del hashtag #RaquelAbsolucion.
Izquierda Unida ha defendido desde el primer momento la inocencia de esta madre de 41 años, que pasó cerca de 72 horas retenida en la comisaría de Moratalaz tras su arbitraria detención sin prueba concreta alguna y que, más de dos años después, siguen sin aparecer.
En la resolución aprobada IU recuerda el objetivo absolutamente pacífico y reivindicativo de la asistencia a las Marchas de la Dignidad y cómo en las de marzo de 2014 “participaron gentes de todos los territorios, estratos sociales y movimientos ciudadanos”. Se señala que “una de estas personas fue nuestra vecina Raquel Tenías Barón que, además de hacer alguna etapa, el 22 de marzo cogió un autobús desde Zaragoza con el resto de sus compañero/as de las Marchas y de organizaciones sociales y políticas” para acudir a la manifestación de Madrid.
“Pero Raquel -se relata- esa noche no volvió con el resto. Cuando se dirigía junto a otras compañeras y compañeros al autobús se vio arrastrada por una marabunta de personas que corrían huyendo de una carga policial en la Puerta de Alcalá y, acto seguido, fue placada por varios agentes de la Policía, que la tiraron al suelo y se la llevaron detenida a la comisaría de Moratalaz”.
IU ha denunciado en todo momento la inconsistencia de la acusación y la total falta de pruebas contra Raquel Tenías. Por el contrario, señala en el texto que “hay testigos presenciales, personas que caminaban con ella todo el tiempo, charlando, paseando y a quiénes no detuvieron” que pueden atestiguar que no participó en ningún incidente.
“Podríamos haber sido cualquiera de nosotros y nosotras. Raquel es madre de un hijo de 14 años y nunca se ha visto en ninguna situación violenta. Es una trabajadora como cualquiera de nosotras. Es una persona conocida y querida en la ciudad, vinculada al movimiento asociativo vecinal -ha sido miembro de la Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Zaragoza- y a gran parte del movimiento social y político de Zaragoza y Aragón”, señala la resolución.
El texto especifica también que “no en vano está recibiendo el reconocimiento público de personas, entidades e instituciones de todos los estratos y orientación ideológica, que piden su absolución porque conocen a Raquel y saben que es imposible que cometiera aquello de lo que arbitrariamente le acusan”.