Redacción •  Actualidad •  13/11/2022

Éxito masivo de la movilización por la Atención Primaria en Madrid

  • La movilización ha congregado a decenas de miles de personas en la capital en demanda de la Atención Primaria y la Sanidad Pública, frente a las políticas sanitarias del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Éxito masivo de la movilización por la Atención Primaria en Madrid

Bajo el lema: “Madrid se levanta por la Sanidad Pública contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria”, decenas de miles de personas se han movilizado en Madrid en la manifestación convocada por las vecinas y los vecinos de los barrios y pueblos de Madrid, y que ha contado con el apoyo de las principales entidades en defensa de la Sanidad Pública, sindicatos y fuerzas políticas de la oposición.

La marcha, iniciada con cuatro columnas de la Marea Blanca: Norte, Sur, Este y Oeste arrancó a las 12:00 del mediodía para confluir en una inmensa concentración en la plaza de Cibeles. Lemas y consignas ante el deterioro de los servicios públicos de salud y el progresivo desmantelamiento de la Atención Primaria en la región.

Las columnas han partido desde Nuevos Ministerios (columna Norte), Opera (columna Oeste), Hospital La Princesa (columna Este), y Atocha (columna Sur).

La movilización ha superado con creces la convocatoria del pasado 22 de actubre, cuando la manifestación de entidades sociales, profesionales de la sanidad y del ámbito de la ciencia, organizaciones sindicales y vecinales, plataformas profesionales de la salud y asociaciones de usuarios congregó a 50.000 personas.

Para los organizadores, la situación en sanidad pública de la Comunidad de Madrid continúa empeorando, el Gobierno del PP en la región sigue maltratando a sus profesionales y como consecuencia a la ciudadanía.

Ante esto, plantean que la sociedad madrileña reclama refuerzo en los mermados servicios de salud pública y acabar con las privatizaciones y externalizaciones encubiertas. El déficit de medios humanos y materiales en Atención Primaria y hospitales está afectando negativamente a la correcta atención de la salud de los y las pacientes, además de sobrecargar de trabajo al personal sanitario.

Ponen el objetivo de sus críticas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuyo desmantelamiento de la Atención Primaria «se ha hecho aún más patente en los últimos meses y que ha generado una ola de indignación ciudadana».


sanidad pública /