Decenas de docentes bilingües de Geografía e Historia en Andalucía se pueden ir a la calle por un error de la consejería
El acceso a las bolsas bilingües de Secundaria cambió en 2016. Pasó de ser un procedimiento extraordinario a poder entrar a través de las oposiciones (ordinario). El conflicto se generó entonces por el vacío legal que supuso modificar la normativa a destiempo: después de publicarse la convocatoria de oposiciones, pero antes de celebrase estas.
Hasta 2016, el acceso a las bolsas bilingües de secundaria se hacía mediante procedimiento extraordinario. En las oposiciones que se celebraron ese año, se comenzó a regularizar la situación, siendo las primeras a través de las cuales pudo accederse a estas bolsas vía oposiciones, por procedimiento ordinario. El problema es que se introdujo la modificación normativa a destiempo, por lo que se creó un vacío legal.
Ahora, como ya ocurrió en 2018 con Educación Física, un juzgado ha anulado el procedimiento y ordena expulsar de la bolsa a decenas de docentes de Geografía e Historia bilingüe que vienen desempeñando su trabajo los últimos 5 años.
La historia se repite
Como ocurrió en el verano de 2018 con el profesorado de Educación Física, una sentencia anula el procedimiento y manda excluir de la bolsa a numerosos docentes que están desarrollando su labor desde hace 5 cursos. Hace tres años estaba claro que la sentencia de Educación Física no sería la última, pues la propia consejería reconoció que había bolsas de más especialidades en las mismas circunstancias.
La Junta de Andalucía la caga al convocar las oposiciones de 2016 creando un vacío legal. Una persona afectada por ese vacío legal reclama, está en su derecho, y se invalida la pertenencia en las bolsas. Como resultado, el curso que viene nos echan a la calle.
— José Gallardo (@MHGallardo) December 13, 2021
La nueva sentencia es del Tribunal 11 de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, del 29 de noviembre. La comunicación a las personas afectadas les ha llegado el 9 de diciembre. Tienen 10 días para aportar lo que consideren (hasta el 23 de diciembre). Salen de la bolsa. En enero ya no estarán en sus centros. La otra vez, la consejería aceptó computarles el tiempo de servicio en la bolsa ordinaria, pero eso (si vuelve a hacerse) tendría efectos a partir del curso que viene. En aquella ocasión fue en julio y se pudo dar una solución antes de la colocación de efectivos.
Desde el sindicato USTEA exigen a la Consejería de Educación «que articule soluciones con garantías jurídicas a las personas afectadas en el menor tiempo posible, de manera que ni éstas ni los centros donde desarrollan su labor docente sufran las consecuencias de una error de la administración.»
«La consejería se equivoca pero lo pagas tú»
Para el CGT: «si la Administración provoca el problema, es ella la que debe remediarlo». Desde el sindicato exigen a la Consejería de Educación «que dé una solución ya con garantías jurídicas a las personas afectadas, de modo que ni estas ni los centros donde desempeñan su trabajo sufran las consecuencias de un fallo de Torretriana.»
Recogida de firmas
A día de hoy han firmado más de 7800 personas han firmado la iniciativa para protestar por esta exclusión en la campaña: ¡No a la expulsión del profesorado de Geografía e Historia en Andalucía! que se ha creado en una conocida plataform de peticiones online.