Presentadas alegaciones a la modificación de la Orden de caza del jabalí
- Ecologistes en Acció del País Valencià presenta un escrito para que se hagan cambios sustanciales en la modificación de la Orden 22/2021 de caza del jabalí en la Comunitat Valenciana, actualmente en exposición pública.
- Se considera que esta modificación mantiene una grave carencia en relación con la seguridad y aspectos técnicos de control de especies.
Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentado nuevas alegaciones contra la modificación de la Orden 22/2021, la cual regula la caza de jabalí en la Comunitat Valenciana.
Los objetivos de este nuevo documento normativo son «definir las técnicas de control de la especie en entornos urbanos y las competencias en su aplicación, facilitando a los cazadores aquellas cuestiones que no les han resultado prácticas de aplicar». Para ello, cuenta con una nueva regulación del cebado que «permita su uso en primavera exclusivamente para mejorar la eficacia de las cacerías, facilidades en el control de los accesos a las cacerías y una menor gestión administrativa». Así, la modificación de la Orden 22/2021 pretende incluir «aquellas carencias regulatorias detectadas, como las referidas a las incursiones de jabalí en zonas urbanas».
Sin embargo, el movimiento conservacionista considera que esta modificación mantiene una grave carencia en relación con la seguridad y aspectos técnicos de control de especies. Las principales consideraciones que ha llevado a la organización ecologista a alegar contra esta modificación reguladora de la caza son:
Siguen sin existir serios censos de cuantificación de las poblaciones de la especie, pues los actuales están sobredimensionados para fomentar el factor caza, aspecto que redunda en una nefasta gestión cinegética en la Comunitat Valenciana.
Es imprescindible que se tomen en consideración los estudios científicos sobre la materiacomo, por ejemplo, los aportados en las recientes alegaciones y que titulanEcología del jabalí (Sus scrofa) en ambientes mediterráneos(2019, tesis doctoral del Sr. Albert Peris Campodarbe) yEl papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas(2020). Ambos estudios ponen de manifiesto que, para controlar la sobreabundancia del jabalí, no es suficiente e incluso puede ser contraproducente, favorecer sin más las acciones de caza. Bien al contrario, de acuerdo con la ecología poblacional del jabalí,hay que reducir el acceso a las fuentes de alimentación antrópica y, además, hay que cazar selectivamente, concentrando los esfuerzos de extracción(tanto cinegética como por captura)en las hembras jóvenes.
La actual legislación valenciana para la caza del jabalí sigue vulnerando los principales derechos del libre acceso y seguridad de la ciudadanía en espacios naturales y caminos públicos. Poniendo en riesgo a cualquier persona que haga uso de estos lugares para su ocio y disfrute ya que las batidas se suceden ininterrumpidamente en cualquier lugar y durante cualquier época del año.
No es la primera vez que los ecologistas emprenden unproceso de oposición a la Orden 22/2021. Durante la propia regulación de la norma, en 2021, la federación llegó a realizar hasta un recurso de casación alegó múltiples argumentos, como, por ejemplo:
Dar prioridad a la caza y muerte frente a otras herramientas de control
Ser una comunidad básicamente procaza que alienta y protege a los cazadores así como potencia repoblaciones artificiales de jabalí en cotos de caza
Vulnerar los derechos de los No Cazadores al permitir la caza en caminos de usos público
Dificultar las labores de vigilancia ambiental
Obviar los estudios científicos que demuestran como un error la persecución de la especie para el control de su población
Desde Ecologistes en Acció del País Valencià afirman que seguirán defendiendo mejoras en la normativa vigente y futura para proteger la biodiversidad de nuestro territorio y el control científico de las especies que la conforman. Por esa razón, consideran que esta modificación de la Orden 22/2021 de regulación de la caza jabalí se acoge a unos principios procaza en lugar de contemplar controles que regulen su población.