Alto Aragón en Común denucia la actitud “irresponsable” y “especulativa” de Ferroglobe en relación a Hidro Nitro y sus centrales
Esta plataforma ciudadana, que tiene un diputado en el Congreso dentro de la candidatura Unidos Podemos En Común, recuerda a la empresa que las concesiones hidroeléctricas tienen que generar riqueza en el territorio y le reclama un compromiso de estabilidad para la plantilla y un plan de reinversión que garantice la competitividad de su fábrica de Monzón.
Alto Aragón en Común califica de “irresponsable” y “especulativa” la actitud de Ferroglobe -el grupo empresarial del que depende Hidro Nitro- en relación a la gestión de la factoría de Monzón y de sus centrales. Esta plataforma ciudadana, que tiene un diputado en el Congreso dentro de la candidatura Unidos Podemos En Común, recuerda a la empresa que las concesiones hidroeléctricas tienen que generar riqueza en el territorio y le reclama un compromiso de estabilidad para la plantilla y un plan de reinversión que garantice la competitividad de su fábrica de Monzón, “en lugar de debilitarla poniendo en venta parte de sus activos”.
“Amagar con vender los derechos de producción eléctrica, después de haberse beneficiado de ese bien público durante 75 años, poniendo en peligro, según afirmaciones de su propia dirección, la viabilidad de la factoría y, con ella, los puestos de trabajo”, señalan en un comunicado, “resulta inaceptable y solo puede deberse a una voluntad especulativa o a una maniobra política irresponsable por parte de la empresa”. Alto Aragón en Común considera que, en lugar de ello, Ferroglobe debería estar planteando a los agentes sociales un plan de futuro que diese estabilidad a esta actividad industrial.
Alto Aragón en Común hace pública esta posición tras la reunión mantenida el pasado jueves por el comité de empresa de Hidro Nitro con el Ministerio de Medio Ambiente y la Abogacía del Estado. En ella los representantes institucionales confirmaron que el arriendo de los aprovechamientos hidroeléctricos adjudicados a la factoría de Ferroglobe caduca en 2019, y que todavía no han recibido la comunicación de su posible venta por parte de la empresa.
El diputado oscense de Unidos Podemos en Común, Jorge Luis Bail, en los contactos mantenidos después de ese encuentro, transmitió al comité el doble compromiso de su formación, con los trabajadores en su lucha en defensa del empleo y de sus derechos y condiciones laborales, por un lado; y, con el Alto Aragón, territorio, que, consideran, debe verse beneficiado en los casos de concesiones de bienes comunes, como son los caudales hídricos.
Para Alto Aragón en Común no tendría sentido plantearse la posibilidad de que Ferroglobe, u otra empresa a la que hubiese vendido sus derechos, gestionase las centrales a partir de 2019 si esto no implica el mantenimiento de una actividad industrial en Monzón que genere empleo de calidad y repercuta positivamente en las comarcas afectadas.
Alto Aragón en Común recuerda el importante impacto que ha supuesto la gestión hidráulica, realizada a través de grandes embalses, en el Alto Aragón. Asimismo pide a Ferroglobe “responsabilidad” a la hora de gestionar ese patrimonio, del que se está beneficiando “gracias a los sacrificios sociales, económicos y ambientales que se han cargado sobre varias comarcas”.