Prisión preventiva para los dos agentes de policía que agredieron a un hombre y a su hija menor en Linares
El Juzgado de Instrucción número 3 de Linares ha decretado este domingo prisión preventiva a los dos policías detenidos por su implicación en una agresión a un hombre y su hija menor en una terraza de la localidad jienense este viernes.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Linares (Jaén), en funciones de guardia este fin de semana, ha decretado prisión preventiva en la madrugada de este domingo a los dos policías detenidos por su implicación en una agresión a un hombre este viernes, junto a su hija menor de edad y varios transeúntes que trataron de detener a los agentes fuera de servicio.
Así lo han informado a los medios fuentes de la Policía Nacional, que han dado a conocer la decisión judicial sobre las 1,20 horas de este domingo. Los dos detenidos han sido trasladados a Jaén capital para prestar declaración por videoconferencia sobre las 17,30 horas del sábado para evitar desórdenes públicos ante la gran cantidad de personas que se congregaron en los juzgados de Linares para protestar por lo ocurrido.
Los arrestados son un subinspector y un agente de la Policía Nacional por su implicación en una agresión a otro varón cuando estaban fuera de servicio. El herido fue ingresado en el Hospital San Agustín de Linares con lesiones en la nariz y la cornea, y también ha resultado herida, aunque con menor gravedad, su hija de 14 años.
En el material audiovisual difundido sobre la pelea por rede sociales se ve cómo varios hombres empiezan a dar golpes y empujones en plena calle a otro hombre, que acaba cayendo al suelo, siendo víctima de varios golpes y contusiones.
Disturbios en Linares
Un total de 13 personas, dos de ellas menores de edad, fueron detenidas en las protestas contra la brutalidad policial y el abuso de autoridad. La multitud congregada para protestar contra los dos agentes fueron dispersadas por varias cargas policiales en los aledaños del Juzgado cuando iban a prestar declaración. Al suspenderse la vista presencial y ante la actitud agresiva de los agentes de policía desplegados, las protestas se trasladaron de los juzgados de Linares a la comisaría de esta ciudad.
Ya sobre las 21,40 horas la Unidad de Intervención Policial (UIP) tuvo que intervenir cerca de la Plaza de San Agustín para disolver a los manifestantes, pero, a pesar del toque de queda vigente en Andalucía a partir de las 22,00 horas, el ambiente no se calmó del todo hasta las 22,30 horas.
Condena de fuerzas políticas
La agresión ha sido objeto de numerosas denuncias y condenas en el ámbito político. El Ayuntamiento de Linares, gobernado por Ciudadanos, emitió un comunicado la misma noche del viernes tras conocer los acontecimientos. «Esperamos que se tomen las medidas disciplinarias y de cualquier otra índole que sean necesarias para que los agresores no puedan volver a cometer un acto violento como el sucedido hoy», rezaba el comunicado del consistorio linarense.
Desde la oposición el líder de la federación andaluza de Izquierda Unida, Toni Valero, denunciaba que la agresión era una representación de la impunidad de la que se arrogan los agentes. «Esos policías se creían impunes», apuntaba Valero. «Y la gente que se ha manifestado sabe que tenían motivos para creérselo, ahí se expresa la anormalidad democrática de nuestro país» afirmaba, en referencia a la reciente polémica generada en redes sociales sobre las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, por su parte, registraba una pregunta en el Congreso de los Diputados animando a la «mayor ejemplaridad y celeridad contra ese comportamiento«.
Los hechos han llevado a la denuncia pública y la petición de disculpas del propio Cuerpo Nacional de Policía, que esta mañana manifestaba «su más enérgica condena por estos hechos y por la actitud de estos dos agentes».