El PP dependerá de Vox para gobernar en Castilla y León
- El PP se alzó con la victoria con escaso margen sobre el PSOE en una Comunidad que gobierna desde la transición.
- El PP pasa de 29 a 31 escaños, Vox suma 13 y Cs 1, invirtiendo el resultado de 2019, cuando Cs contaba con 12 escaños y Vox con 1.
- El bloque de la derecha apenas crece respecto a 2019, pero se escora por un trasvase de votos de Cs a PP y de PP a Vox. X Ávila, partido escindido del PP, consigue 1 escaño.
- Parte del voto del PSOE en 2019 emigra a los nuevos partidos de carácter local, como UPL y Soria Ya. Este último irrumpe con tres escaños y derrota al PP (1) y al PSOE (1).
En la comunidad autónoma de Castilla y León, con el 95,83 por ciento de los votos escrutados, el PP ha sido la formación más votada para las Cortes regionales con el 31,57 por ciento de los votos lo que se traduce en 31 procuradores, dos más que en mayo de 2019, seguido del PSOE, con el 30,16 por ciento de los sufragios, que le han dado 28 diputados, por lo que pierde siete.
Por su parte, Vox se convierte en la tercera fuerza con el 17,63 por ciento de los sufragios, y una subida de uno a 13 procuradores, mientras que tendría tres escaños ‘Soria YA‘, formación que concurre por primera vez a las elecciones y que surge de la plataforma ciudadana que se creo hace veinte años en Soria para luchar contra la despoblación.
Asimismo, ha experimentado una subida de 1 a 3 representantes UPL, y el 3,69 por ciento de los votos, mientras que X Ávila mantiene su escaño.
Ciudadanos se desploma respecto a 2019 la pasar de 12 a tan sólo un escaño, con un 4,15 por ciento de los apoyos.
Unidas Podemos mantiene un apoyo similar al de 2019, con algunos miles de votos por debajo pero mayor porcentaje que en 2019. Pasa del 4,99% al 5,08% pero pierde uno de sus dos escaños.
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este domingo el «derecho» de Vox a entrar a «formar Gobierno» en la Junta de Castilla y León, después de haber obtenido 13 procuradores en Cortes a falta de un pequeño porcentaje de votos por contar, al tiempo que ha apostillado que al candidato de la formación a la Presidencia se le ve «cara de vicepresidente».
Cuatro de cada diez castellanoleoneses se quedaron en casa el domingo. La abstención superó el 35% y la participación se situó siete puntos por debajo de la registrada hace dos años: fue de algo más del 63%.