Sevilla cancela finalmente la Semana Santa por el coronavirus
A pesar de las palabras de Juan Marín que planteaba que la Semana Santa no podía suspenderse porque tenía fecha, Sevilla y otro municipios han cancelado los eventos relacionados con la festividad religiosa.
El Ayuntamiento de Sevilla anunció finalmente este sábado la suspensión de la de Semana Santa, un asunto que generó una gran polémica en los últimos días en España por los titubeos de las autoridades locales para cancelar las celebraciones pese a la situación de emergencia sanitaria que vive el país por la expansión del covid-19. «Hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales», apunta el Ayuntamiento en un comunicado.
Además de tener una gran importancia para la población local, la Semana Santa de Sevilla supone cada año un foco de atracción turístico, dejando en las arcas municipales –según los últimos cálculos del Ayuntamiento– un impacto de 400 millones de euros, el 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local. España se enfrenta a una crisis sanitaria que deja ya 5.700 contagios y 136 fallecidos por el coronavirus, lo que llevará al Gobierno central a declarar el estado de alarma este sábado.
Sin embargo, hace apenas dos día el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, manifestaba públicamente dudas sobre la suspensión de las procesiones de Semana Santa, a pesar de cada año los pasos crean grandes aglomeraciones en la ciudad. «En una cosa tan seria como la Semana Santa (…) a mí me tiene que convencer la autoridad sanitaria de que no queda otra solución, (…) tendrá que venir la OMS (Organización Mundial de la Salud) a convencerme», dijo Espadas el miércoles. «Todavía no es necesario», dijo un día más tarde, el jueves, tras ser preguntado sobre una posible cancelación por el avance de la pandemia.
Finalmente, el Ayuntamiento cedió este sábado y suspendió las celebraciones religiosas, cuyo comienzo estaba previsto para el 5 de abril. En un mensaje publicado en redes sociales Espadas aseguró que se trata de «la decisión más dura» en sus cinco años como alcalde de la ciudad. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la comunidad autónoma de Andalucía (la región más poblada de España, cuya capital es Sevilla) acumula 269 positivos por coronavirus.