Redacción •  Actualidad •  14/03/2021

IU Andalucía afea al Gobierno andaluz el “desmantelamiento” del Instituto de Enseñanza a Distancia “sin diálogo ni alternativas”

  • Naranjo señala que su cierre supondría “renunciar a un recurso fundamental para colectivos que necesitan una atención específica”.
IU Andalucía afea al Gobierno andaluz el “desmantelamiento” del Instituto de Enseñanza a Distancia “sin diálogo ni alternativas”

La dirigente de IU Andalucía y portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía en la Comisión de Educación, Ana Naranjo, ha mostrado su rechazo al “desmantelamiento” del Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía (IEDA), que en la práctica supone “renunciar a un recurso que se ha demostrado fundamental para facilitar el acceso a la educación de colectivos que necesitan de una atención específica”. La diputada andaluza ha recordado que desde su puesta en marcha “ha sido una ventana para la reinserción laboral para mujeres, migrantes, personas privadas de libertad o con algún tipo de enfermedad”, y que ahora el Gobierno andaluz “pretende deshacerse de él sin diálogo previo alguno con sus profesionales o con el alumnado, y sin garantizar la infraestructura técnica y de personal que sería necesaria para ofrecer alternativas si lo que de verdad se quiere es ‘deslocalizarla’”.

Para Naranjo, el cierre es “el último episodio” de toda una serie de agravios que se venían produciendo contra el IEDA, “que ha ido perdiendo año a año financiación y plazas para el alumnado pese a que la necesidad de este recurso era creciente”. La diputada andaluza ha apoyado a la comunidad educativa del IEDA, que sostiene que “la educación a distancia no es lo mismo que la educación semipresencial”, y ha subrayado “la función social que cumple, que es muy concreta y no puede diluirse con los experimentos del consejero”. En la práctica, supondría “dar la espalda a esos colectivos que, por sus particularidades, no pueden acceder a una enseñanza en igualdad de condiciones que el resto”.

La utilidad del IEDA y del trabajo que realiza su personal se materializa en la amplia demanda de plazas que recibe el centro, que en el último periodo de matriculación recibió “casi 55.000 solicitudes de las que apenas se pudieron formalizar 10.500 por los recortes en el número de plazas”. Naranjo ha pedido al Gobierno andaluz que se replantee su decisión y “no deje tirados a los trabajadores y trabajadoras del centro y al alumnado”, con los que “ni siquiera se ha dignado a reunirse para conocer su opinión”.

Naranjo ha adelantado que “nuestra formación política estará muy vigilante ante la posibilidad de que la Consejería esté vendiendo como ‘salto cualitativo’ lo que en realidad es una nueva manera de beneficiar a las empresas privadas que hacen negocio con algo tan sensible como la Educación”. La portavoz teme que los planes de Imbroda pasen por “recurrir a empresas privadas para prestar este servicio”, ya que “tenemos antecedentes suficientes para afirmar que la estrategia del Gobierno andaluz pasa por dopar a los negocios que hacen caja con la educación en detrimento de lo público”.


Andalucía /  educación /