Amnistía Internacional pide a España que no se “esconda” tras la UE y tome medidas más contundentes contra Israel
- COMSA, CAF y EDREAMS son consideradas como empresas delincuentes para Amnistía Internacional.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, se ha mostrado “agradecida” con España por su posición “valiente” con Israel, pero ha lamentado que se “esconda” detrás de “necesidad de un consenso” con la Unión Europea para no tomar otras acciones más contundentes. Así lo ha señalado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.
Para Callamard, hay aspectos en los que España podría actuar con independencia de la UE, como convertir en permanente la suspensión temporal de envío de armas a Israel; promover, en el seno de la UE, la prohibición de importar productos de los colonos de los territorios palestinos ocupados, o la revisión del acuerdo de cooperación entre Israel y la UE, entre otros.
En la agenda presentada este jueves, Amnistía Internacional pide además al Gobierno que intervenga para que la empresa vasca CAF y la catalana Comsa abandonen sus proyectos de tren ligero en Jerusalén, así como que la agencia de viajes E-Dreams ponga fin a sus operaciones vinculadas a los territorios palestinos ocupados.
Sobre esta cuestión, Callamard ha subrayado que cualquier empresa que opere en territorios ocupados militarmente por Israel, lucrándose con sus actividades, “está participando y contribuyendo a la violación de derechos humanos” perpetrada por Israel.