Ministerio de Defensa / Archivo •  Redacción •  Actualidad •  14/04/2018

Primeras reacciones en España ante el ataque de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a Siria

Apenas unas horas después del ataque aéreo de la coalición liderada por los Estados Unidos contra Siria, los representantes políticos de las distintas fuerzas han comunicado a través de las redes sociales su condena ante los acontecimientos. La Moncloa ha emitido un comunicado respaldando la acción bélica.

Primeras reacciones en España ante el ataque de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a Siria

A pesar de la patente falta de atención en los medios de comunicación españoles ante los acontecimientos que han rodeado a la guerra de Siria a lo largo de esta semana, el ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a lo largo de esta madrugada han recibido la atención de los distintos líderes de las principales fuerzas políticas.

Con un perfil bajo y pasando de puntillas, el gobierno ha emitido un comunicado desde La Moncloa respaldando los ataques de la coalición. En su comunicado, el gobierno asume la versión ofrecida por los Estados Unidos sobre el ataque con armas químicas en Duma y considera que se trata de una “respuesta legítima y proporcionada”. De forma ambigua, lamenta “la paralización del Consejo de Seguridad” de las Naciones Unidas y anuncia que prefiere “la acción concertada internacional a las acciones unilaterales”. Sin embargo indica que “cuando estas suceden, deben ser proporcionadas, como ha sido el caso en esta ocasión”.

De esta forma, el gobierno de Mariano Rajoy, como no cabía esperar de otro modo, se posiciona firmemente en el tablero internacional de parte de los promotores de la acción militar unilateral. Una posición en la que aparentemente no cuenta con demasiado respaldo en las primeras horas tras el ataque entre los representantes de las fuerzas parlamentarias del país.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, apunta que la acción viola la legalidad internacional y señala que los ataques han tenido lugar precisamente cuando iba a iniciarse la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

En la misma línea se ha manifestado el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha concluido su mensaje en la red social Twitter con un reivindicativo “¡No a la guerra!”, un grito que evoca al rechazo social que provocó la intervención, también unilateral contra Irak en el año 2003.

Más contundente si cabe ha sido el mensaje emitido por el PCE que califica de “criminal” el ataque aéreo de la coalición.

De forma más tibia y en un tono acostumbrado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que se debe anteponer la legalidad internacional, pero sin condenar de forma explícita la operación militar de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Mientras tanto, y a pesar del aparente desinterés mediático, la noticia ha comenzado a calar entre la opinión pública. Esta mañana encontrabamos las reacciones de la opinión pública en las redes sociales mientras, de forma espontánea, la etiqueta #NoALaGuerra se ha tornado tendencia en Twitter.


Gobierno de España /  guerra de Siria /  IU /  Podemos /  PSOE /