CCOO solicita a la Consejería de Sanidad que incremente los recursos para frenar el fuerte aumento de los riesgos psicosociales en Atención Primaria
- La central sindical denuncia que el “vaciado” de personal en los centros de salud de la Comunidad de Madrid dispara las agresiones.
CCOO Sanidad Madrid ha solicitado a la Comisión Central de Salud Laboral del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que incremente los recursos para frenar el fuerte aumento de los riesgos psicosociales en Atención Primaria, y que implemente la planificación preventiva para evitar esta amenaza.
En la reunión de este órgano que es la primera vez que se reúne desde que se inició la legislatura, CCOO ha denunciado la sobrecarga de trabajo existente en las plantillas, de todas las personas trabajadoras y en todas las categorías, en algunos centros de manera particular. En centros de salud como los nuevos de Navalcarnero, Las Tablas o Parque Oeste que están desdoblados (el personal viene de otros centros funcionantes), son centros que nacen con una plantilla deficitaria, atendiendo a ratios de población asignada, donde existe una sobrecarga para el personal facultativo y también de Enfermería y Administrativo, desde la implantación del último plan de la Consejería de Sanidad: la Atención a Procesos Agudos de Demanda (APADE). Además, este desdoblamiento afecta directamente a los centros de salud de origen que quedan infradotados de personal.
Por otro lado, la mayoría de centros se encuentran en situación agonizante, como ocurre en el CS Vicente Soldevilla, en Vallecas, o el CS El Naranjo en Fuenlabrada donde de los seis médicos contratados -en turno de tarde- cuatro están de baja, otra de baja maternal y la sexta tiene reducción de jornada, por lo que a partir de las 16:00 horas el centro se queda sin facultativos.
El malestar entre los usuarios y usuarias es patente, según relatan los y las profesionales de los centros de Atención Primaria, que aseguran está afectando muy seriamente a la salud de los y las profesionales en todas las categorías, por ejemplo, auxiliares administrativos, que son quienes tienen que comunicar a las personas usuarias que no pueden ser atendidas en el centro de salud, en horario de tarde. En algunos, ya se han registrado agresiones físicas hacia los trabajadores y trabajadoras y se han registrado nuevas amenazas.
Además, en consultorios como Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales solo hay un médico para los tres centros, según el día de la semana pasa consulta en uno o en otro. En la zona básica de Cadalso de los Vidrios debería haber una dotación de, al menos, tres médicos, ahora solo hay uno a jornada completa y otro a media jornada. El CS de Cenicientos debería tener dos médicos, solo tiene uno. Las Rozas de Puerto Real tiene solo un médico durante media jornada. En estas zonas se están incrementando las amenazas y proliferan los enfrentamientos. Según los testimonios de las personas que trabajan en estos centros, los auxiliares administrativos se ven obligados a cambiar citas constantemente porque no hay médicos ni huecos en la agenda para citar.
CCOO ha pedido que los servicios de prevención del SERMAS cuenten con personal suficiente en todos los centros sanitarios para que puedan ofrecer la vigilancia de la salud a todos los profesionales, con independencia de donde se ubique su centro de trabajo. Y solicita plantilla suficiente en los servicios de prevención. Asimismo, el sindicato ha pedido explicaciones al SERMAS en la Comisión Central de Salud por el tratamiento que se ha dado a la agresión de una celadora en el CSM de Alcorcón que depende del Servicio de Prevención del Hospital de Alcorcón. La trabajadora no fue atendida adecuadamente y no hay informe de investigación del accidente de trabajo.