Compromís, Més per Mallorca y Geroa Bai piden en el Senado respeto por las lenguas cooficiales en la implantación del futuro DNI europeo
La Directiva en ningún momento establece que se deban de sacrificar unas lenguas que Europa dice proteger.
Madrid, 14 de junio de 2021.
Los portavoces de Compromís, Carles Mulet, de Més per Mallorca, Vicenç Vidal y de Geroa Bai, Koldo Martínez han reclamado respeto por la pluralidad lingüística del Estado español en la aplicación del Reglamento sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y de los documentos de residencia expedidos a ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación.
Para Mulet “en ningún momento se habla en la normativa europea de eliminar lenguas, sino de garantías de seguridad, de datos biométricos, permite utilizar la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro de expedición y todavía siguen vigentes la Carta Europea de las Lenguas Regionles y Minoritarias, acuerdo ratificado en Estrasburgo por los estados miembros del Consejo de Europa. Esto es una decisión más del Gobierno que sería inaceptable si se acaba oficializando un futuro DNI castellano, que ignora la diversidad lingüística del Estado”.
Vidal (Més) ha señalado que «la involución en materia lingüística es una evidencia» y ha recordado que la inclusión de las lenguas oficiales en el antiguo modelo de DNI no fue efectiva hasta el año 2001. «¿Tendremos que volver a esperar veinticinco años más para ver cómo se implantan en el nuevo DNI europeo el catalán, el gallego y el euskera?», se ha preguntado.
Por su parte Martínez (Geroa Bai) ha tildado de “trasnochada” la medida que ha considerada “más propia de los de la Plaza de Colón que de un Gobierno progresista” y ha confiado en una rectificación. Estas formaciones del Grupo de la Izquierda Confederal van a preguntar al ministro Fernando Grande-Marlaska si van a seguir incluyendo el resto de las lenguas como se venía haciendo hasta ahora.