Redacción •  Actualidad •  14/06/2022

Apoyo rotundo de la FRAVM a la movilización de los trabajadores de los SUAP para lograr su reapertura

  • La Federación Vecinal anima a sus asociaciones y a la vecindad madrileña a acudir a la concentración que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de junio, a las 19:30, ante la Asamblea de Madrid.
  • Además, los colectivos vecinales vallecanos han convocado una manifestación a las 19:00 que partirá del Centro de Salud Campo de La Paloma y finalizará ante la Asamblea, confluyendo con la concentración de los trabajadores del SUMMA 112.
  • A finales de marzo de 2020 el Gobierno regional clausuró temporalmente los 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) existentes en la Comunidad de Madrid y todavía no los ha reabierto, lo que ha contribuido a saturar las Urgencias hospitalarias.
  • Hace una semana, sus trabajadores fueron trasladados de manera forzosa al hospital Enfermera Isabel Zendal. Estos denuncian que 40 trabajadores por turno y día ponen una media de 415 vacunas, cuando los SUAP atendían a una media de 2.154 pacientes al día.
Apoyo rotundo de la FRAVM a la movilización de los trabajadores de los SUAP para lograr su reapertura

Apoyo rotundo de las asociaciones vecinales de Madrid a la movilización de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid para lograr su reapertura. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que lleva dos años reclamando su reactivación, se ha adherido a la concentración convocada por los sanitarios del SUMMA 112 para este jueves ante la Asamblea de Madrid. La organización anima a sus colectivos y a la ciudadanía a secundar una protesta que comenzará a las 19:30.

A esa misma hora, una manifestación “contra el cierre de los centros de salud por la tarde y por la reapertura de los SUAP” impulsada por la coordinadora Vallecas por lo Público, en la que participan las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas, llegará al Parlamento regional para unirse a la concentración de los sanitarios. La marcha partirá a las 19:00 del Centro de Salud Campo de La Paloma (calle Villalobos, 4), un equipamiento que en horario verspertino ha dejado de dar citas y solo dispone de un médico de guardia, situación que motivó una concurrida protesta vecinal el pasado 1 de junio.

El Gobierno regional cerró los 37 SUAP existentes en la Comunidad de Madrid el 22 de marzo de 2020 con el fin de reforzar con sus trabajadores el hospital de campaña que se instaló en el IFEMA para hacer frente a los estragos de la pandemia de la Covid-19, entonces desbocada. Desde esa fecha han permanecido clausurados y a día de hoy el consejero de Sanidad no ha aclarado qué piensa hacer con ellos, a pesar de las innumerables peticiones de reapertura, demandas que se han producido en forma de entrega de firmas, concentraciones, manifestaciones y otros actos reivindicativos. En estos dos largos años, las asociaciones vecinales y las plataformas locales en defensa de la sanidad pública han protagonizado centenares de concentraciones y en lugares como San Fernando de Henares, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina llevan muchos meses organizándolas cada semana. Tres Cantos, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Alcalá de Henares, Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza, Puente de Vallecas y Arganzuela han conocido también movilizaciones multitudinarias para pedir la reapertura de unos servicios muy demandados por la vecindad. Hace dos semanas, un grupo de vecinos y vecinas de Villaverde acampó ante el Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde por el mismo motivo, y en febrero colectivos vecinales, profesionales sanitarios y las citadas plataformas locales registraron en la Asamblea de Madrid unas 90.000 firmas solicitando su puesta en marcha.

Traslados forzosos al Zendal

Al igual que las asociaciones vecinales, los trabajadores y trabajadoras del SUMMA 112 adscritos a los SUAP demandan su vuelta a estos servicios, así como dejar de ser trasladados “de forma forzosa a diferentes destinos, con diferentes funciones y en ciertos casos con amenazas de la dirección de ser expedientados”, según sus propias palabras. El último de estos destinos es el hospital Enfermera Isabel Zendal, donde fueron llevados el pasado 5 de junio procedentes del Wizink Center para continuar la campaña de vacunación de la Covid. “En el transcurso de esta semana, los más de 200 trabajadores desplazados volvemos a realizar un número mínimo de vacunaciones: hasta ahora una media de unas 415 vacunas/día, con alrededor de 40 profesionales también por turno y día. Mientras tanto, los 37 SUAPS que atendían una media de 2.154 pacientes al día siguen cerrados” se quejan los sanitarios en un comunicado difundido con motivo de la concentración del jueves.

“Hemos estando realizando, y realizamos, -continúan- todo tipo de tareas (no siempre imprescindibles) en lugar de abrir los SUAP, centros de probada eficacia y eficiencia, que constituyen un servicio esencial en la prestación de cuidados al ciudadano, tanto en la continuidad asistencial, como en la modulación de la urgencia hospitalaria y la Atención Primaria”. Así, en el mes de enero de 2020, último mes del que se disponen datos oficiales de la Consejería, sus profesionales atendieron a 71.066 pacientes, de los cuales menos de un 8% se derivaron al hospital. “El cierre de los SUAP ha conllevado un incremento notable de las urgencias hospitalarias, llegando a tener el pasado mes cifras récord de pacientes atendidos en estos servicios”, denuncian las y los profesionales del SUMMA 112, que en su pelea han encontrado la complicidad y apoyo cerrado del movimiento vecinal y de otros movimientos y organizaciones sociales y sindicales.


Atención Primaria /