El velero Diosa Maat vuelve a navegar
· Mañana comienza la campaña estival del velero de Ecologistas en Acción con una travesía que durará dos meses y recorrerá parte de Andalucía y Melilla.
· Como cada año desde hace una década, este velero navegará para promover la defensa, la protección y la conservación del medio marino, de las costas y de su entorno natural.
El velero de Ecologistas en Acción zarpa este fin de semana rumbo a Sanlúcar de Barrameda. Comienza así una campaña que, bajo el lema «El velero Diosa Maat en Acción», avanzará puerto a puerto con el objetivo de «actuar localmente para un cambio global». El velero Diosa Maat será la herramienta operativa, de soporte y difusión de múltiples actividades de sensibilización y de denuncia a las amenazas medioambientales del entorno litoral y marítimo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Motril (Granada), Almería y Melilla.
La primera parada de la travesía será el martes 18 de julio en la provincia de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, donde se abordará el tema del incendio que devastó el Parque Natural de Doñana el pasado mes de junio. En este contexto se organizará una mesa redonda con expertos en el tema como Juan Romero y Daniel López Marijuan, quienes expondrán lo sucedido en el Parque y las propuestas de cara al futuro: situación tras el incendio, medidas de rehabilitación y recuperación del medioambiente así como los cultivos ilegales cercanos y sus pozos.
En la misma provincia y antes de pasar el estrecho de Gibraltar, se organizarán actividades relacionadas con la pesca dirigidas tanto a pescadores de la Cofradía de pescadores de Barbate como a público en general.
La segunda parte de la campaña tiene el mar de Alborán como hilo conductor. El velero Diosa Maat trabajará por la protección, conservación e investigación desde las dos orillas: Granada, Almería y Melilla. Para ello se realizarán salidas de buzos, exposiciones fotográficas, toma de fotografía subacuáticas, actividades en centros educativos y salidas para el avistamiento de cetáceos, aves y tortugas marinas. De manera complementaria se organizarán salidas para realizar limpiezas de fondos y playas locales, e identificación de puntos negros de vertidos y basuras marinas en las costas granadinas, almerienses y melillenses.
La última semana de julio el barco estará en Motril, y en agosto, en Almería capital, para terminar en Melilla, lugar donde más tiempo pasará el velero Diosa Maat si las condiciones meteorológicas lo permiten. En Melilla y mar de Alborán se trabajará en la conservación de invertebrados (Patella ferruginea, Dendropoma petrae y Astroides calycularis), de vertebrados (aves, tortugas, mamíferos) y su interacción con pesquerías.
Además, el velero funcionará como plataforma de intercambio de ideas de personas voluntarias tanto de dentro como de fuera de la organización. En un periodo de siete días de voluntariado, en convivencia con la tripulación, habrá un reparto de las tareas de mantenimiento del barco y de comunicación, clases de teoría y práctica náutica y noches temáticas sobre diferentes aspectos de la lucha ecologista.
Con el objetivo de informar sobre el contenido de cada una de las etapas, la tripulación del velero habilitará un diario de bitácora en el blog del barco: http://velerodiosamaat. blogspot.com.es
Por otro lado, los medios de comunicación que así lo deseen podrán embarcarse a bordo del velero para alguna de las travesías, previo contacto con la persona que coordina la campaña.
Un barco con historia
El velero de Ecologistas en Acción fue cedido por la Audiencia Nacional a la organización hace más de 10 años tras ser decomisado con casi tres toneladas de cocaína en una operación antidroga en las aguas de Cabo Verde. Desde entonces la embarcación ha sido plataforma de múltiples campañas como ’Tiburones, el depredador convertido en presa’, ’Por una costa sana y una pesca con futuro’, ’En acción por la biodiversidad del Mediterráneo’ o la más reciente, ’Azul oscuro, casi plástico’. Esta última se ha centrado en divulgar y denunciar la enorme cantidad de plásticos que se encuentran en el mar para promover un consumo más responsable y acorde con los principios de la economía circular.
Gracias a la campaña de financiación colectiva #