Movilización sindical exige el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de coalición, subir el SMI y derogar las reformas laborales de 2010 y 2012
- CCOO y UGT han salido nuevamente a la calle en más de veinte ciudades para reclamar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de las últimas reformas laborales.
- “CCOO emplazamos al presidente del Gobierno a que cumpla los compromisos contraídos y renueve la agenda social”.
Bajo el lema “Ahora Sí Toca”, delegadas y delegados de CCOO y UGT han participado en las movilizaciones que reclaman al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos de subir el SMI y derogar las reformas laborales de 2010 (PSOE) y 2012 (PP), equilibrando la capacidad de negociación colectiva entre empresarios y trabajadores
En la concentración de Madrid, que ha tenido lugar frente al Banco de España, el secretario de Políticas públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que una vez superado lo más duro de la pandemia, entramos en una fase de crecimiento y “es imprescindible que eso se corresponda con un reconocimiento a la ciudadanía en sus condiciones de trabajo y en los mecanismos de distribución de la renta”.
Por ello, ha advertido, “en 2021 el salario mínimo interprofesional ha de tener un crecimiento significativo” para culminar el compromiso de llevarlo al 60% del salario medio al término de la legislatura. Pero, además, porque “ese crecimiento del SMI va a contribuir también al crecimiento económico, ya que son salarios que van directamente a consumo y, por tanto, suponen una pieza fundamental en la distribución de la renta en nuestro país”.
??Nueva reivindicación para conseguir la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral
?? #AhorasiToca cumplir los acuerdos@palomalopezB @UnaiSordo @carlosbravofdez @Mtnez_Isabel @MoNLarrin @CCOO @CCOOMadridJoven pic.twitter.com/fi8sBEfSWJ
— CCOO de Madrid (@CCOOMadrid) July 14, 2021
Pero no es solamente el SMI. “Los mecanismos de distribución de renta entre capital y trabajo que se instrumentan a través de la negociación colectiva han sido seriamente dañados durante la crisis anterior y ha llegado el momento de que se cumplan los compromisos de revertir la reforma laboral del año 2012 y equilibrar la capacidad de negociación colectiva entre empresarios y trabajadores”. Para CCOO “es el momento de cumplir los compromisos que están contraídos, el momento de reducir la temporalidad, el momento de establecer mecanismos de regulación en la empresa que eviten el despido masivo de trabajadores cada vez que hay una crisis”.
Todas estas cuestiones deben ser abordadas en el ámbito del diálogo social. Las organizaciones sindicales, ha indicado Carlos Bravo, “hemos demostrado nuestra capacidad de negociación y nuestra responsabilidad. Tenemos la intención de seguir haciéndolo pero al mismo tiempo tenemos que ser correspondidas con lealtad y con responsabilidad por nuestras contrapartes”.
Nadie tiene capacidad de veto y el gobierno tiene compromisos contraídos con la ciudadanía española que tiene que cumplir. “Es el momento de cumplir esos compromisos y CCOO emplazamos al presidente del Gobierno para que cumpla cabalmente los compromisos que tiene contraídos con el gobierno de coalición y con la ciudadanía española”, ha finalizado el responsable sindical.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha recordado que las últimas reformas han “perjudicado seriamente” a los trabajadores y trabajadoras, entre ellos a los madrileños, que tienen empleos en sectores de bajo valor añadido y sufren la precariedad, los bajos salarios, la temporalidad, una alta rotación y el fraude en la contratación. López ha anunciado que si la Comunidad de Madrid no adopta las medidas “oportunas” para revertir esta situación CCOO y UGT iniciarían en septiembre “una propuesta madrileña” para que se compense la pérdida de calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la región.