Redacción •  Actualidad •  14/07/2024

Ocho organizaciones ambientales de la provincia de Valladolid solicitan que la procesión fluvial de la Virgen del Carmen se haga sin explosiones pirotécnicas

  • Las asociaciones ACENVA, ARBA, La Chicharra, Garrapinos, AMA El Pisuerga, Ecologistas en Acción de Valladolid, Greenpeace Castilla y León y La Olma han solicitado a la entidad organizadora y a las administraciones que la procesión se lleve a cabo sin el estruendo pirotécnico de las pasadas ediciones para proteger la biodiversidad ribereña.
Ocho organizaciones ambientales de la provincia de Valladolid solicitan que la procesión fluvial de la Virgen del Carmen se haga sin explosiones pirotécnicas

Las asociaciones ACENVA (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid), ARBA (Asociación para la recuperación del bosque autóctono de Valladolid), Asociación cultural La Chicharra de Olmedo, Asociación Garrapinos, Asociación medioambiental AMA El Pisuerga, Ecologistas en Acción de Valladolid, Greenpeace Castilla y León y La Olma Asociación Medioambiental han dirigido una carta a la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga, organizadora del evento, exponiendo que “en las ediciones de al menos los dos años pasados de esta procesión (años 2022 y 2023) muchos vecinos de la ciudad hemos detectado el elevado volumen de la pirotecnia que lleva asociada la procesión”.

La procesión es una manifestación religiosa-festiva por un tramo del Pisuerga, “con decenas de embarcaciones internándose por todo el ancho del río allí donde habitualmente sólo hay tranquilidad y apenas hay presencia humana, que lleva aparejada elementos generadores de algunos sonidos relevantes (cientos de personas hablando y gritando, música de dulzaina y tamboril, a veces ruidos de sirenas y de otro tipo…), todo lo cual supone durante unas horas un cierto deterioro de la calidad acústica propia del río y sus riberas. Este volumen podemos entenderlo aceptable y dentro de lo normal de un evento festivo puntual desarrollado en el seno del río”.

Sin embargo, las asociaciones exponen ante los organizadores que “el repetido lanzamiento de cohetes en el transcurso de la procesión supone un importante impacto sobre la calidad ambiental propia del río y su ecosistema, además de los problemas que pueda generar sobre algunas personas (niñ@s, ancian@s, personas autistas), así como sobre algunas mascotas”.

Y que “el ruido de esta pirotecnia puede afectar muy negativamente a la biodiversidad de este tramo del río, siendo seguramente el Pisuerga y sus riberas el enclave del municipio de Valladolid con unos valores faunísticos y florísticos más destacados.

Debe tenerse en cuenta que en el mes de julio se encuentran en plena época de reproducción algunas especies muy sensibles a las molestias generadas por esta pirotecnia, tal es el caso de algunas aves rapaces sumamente interesantes que crían en las arboledas de la isla de El Palero, como el milano negro y el águila calzada.

También en el entorno del Pisuerga aparecen otras especies que pueden verse muy negativamente afectadas, como el halcón peregrino o el martín pescador. Así como otras muchas aves silvestres presentes en mayor o menor medida en el valioso ecosistema fluvial del Pisuerga a su paso por la ciudad (anátidas, rálidos, ardeidas, limícolas, numerosos paseriformes…). Se trata en muchos casos de especies que gozan de una protección legal, estableciendo distintas normas que se debe evitar las molestias a las mismas”.

Por todo ello, se ha pedido a la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga, organizadora del evento, que valoren “eliminar esta pirotecnia en la procesión, manteniendo el carácter festivo de la misma mediante músicas y otros elementos acústicos menos agresivos”.

Y señalan que “Confiamos en que comprendáis que la celebración de una procesión como esta que organizáis no debe provocar efecto negativo alguno sobre ningún elemento de la ciudad, y que la eliminación de la pirotecnia no tiene por qué restar restar vistosidad al evento”.

Sin respuesta clara por parte del organizador del evento

Dado que no se ha recibido de la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga una respuesta clara que garantice que no habrá estas detonaciones, se han dirigido también escritos a las administraciones con competencias en el evento y su localización, como son el Ayuntamiento de Valladolid, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid y la Confederación Hidrográfica del Duero, señalando que el lanzamiento de cohetes “conllevará una afección significativa a la comunidad faunística que habita el río Pisuerga” y que supondría un claro incumplimiento de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que en su artículo 54.5 señala: “5. Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico”.

También la normativa estatal de aguas continentales persigue la preservación del conjunto de los elementos que forman parte del Dominio Público Hidráulico y en definitiva, del ecosistema fluvial. Y solicitan que requieran a la organización del evento para que se abstengan de realizar el lanzamiento de cohetes durante el evento.


medio ambiente /