Redacción •  Actualidad •  14/08/2017

Podemos e IU piden la comparecencia de José Fiscal para explicar las medidas de la Junta de Andalucía ante la sequía y los incendios

  • La sequía, la sobreexplotación de acuíferos y la ausencia de políticas de previsión están mermando los recursos hídricos andaluces a niveles alarmantes.

  • Diversos municipios ya sufren restricciones en el suministro de agua potable.

  • La desecación de los territorios y los recortes en prevención están favoreciendo la oleada de incendios de este verano.

Podemos e IU piden la comparecencia de José Fiscal para explicar las medidas de la Junta de Andalucía ante la sequía y los incendios

Los grupos parlamentarios Podemos Andalucía e IU-LV-CA han registrado esta mañana una solicitud conjunta de comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y la convocatoria de una reunión extraordinaria de la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, con el objetivo de conocer las medidas que el Gobierno autonómico está implementando ante la drástica disminución de recursos hídricos en la comunidad así como sus efectos sobre el abastecimiento de agua potable y el aumento del número de incendios en la masa forestal andaluza. Así lo ha avanzado el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, quien ha advertido que «Susana Díaz pretende pasar de puntillas por estos asuntos de extrema gravedad».

Según los últimos informes científicos, Andalucía ha perdido en tan sólo un año el 25% de su agua disponible para consumo humano afectando de forma severa a los embalses tanto destinados a riego como a abastecimiento de la población. Así, los 200 embalses andaluces se encuentran actualmente a un 45% de su capacidad, un dato que cobra especial relevancia en opinión de Molina «si tenemos en cuenta que hace un año estaban al 60%». La situación -que ya ha llevado a numerosos municipios andaluces a activar restricciones en el suministro- responde, en opinión de los expertos, a tres factores: la inexistente política de previsión por parte de las administraciones; las habituales sequías del clima mediterráneo; y la sobreexplotación de los acuíferos, un fenómeno extendido por la geografía andaluza ante «la pasividad de la presidenta Susana Díaz que perjudica a todos aquellos que hacen un uso legal de los recursos hídricos».

En esta línea, el dirigente de Podemos ha expuesto que «a día de hoy desconocemos si la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto actuar ante el descenso alarmante de recursos hídricos o si se ha implementado alguna medida al respecto», motivo que ha llevado a Podemos e IU a solicitar de forma urgente la comparecencia del consejero. «Hasta la propia comunidad científica se ha mostrado contrariada por la inactividad de las administraciones ante esta situación de prealerta, criticando que se negara el problema y advirtiendo de una potencial situación de pánico que derive en políticas improvisadas que nos lleven al desabastecimiento», ha zanjado al respecto.

Recortes en prevención de incendios

Paralelamente, el secretario de Organización de Podemos Andalucía también ha apuntado hacia los «drásticos» recortes en las partidas de prevención y extinción de incendios como motivo para solicitar la comparecencia de Fiscal en el Parlamento. Según ha señalado, «en lo que a política de prevención se refiere, Susana Díaz está literalmente jugando con fuego», al tiempo que ha calificado como «temeraria» la actuación de la presidenta en esta materia, calificándola como «corresponsable» de la última oleada de incendios cuyo impacto podría haber sido mucho menor de aplicarse las medidas de prevención demandadas por los expertos desde hace años.

En este sentido, Molina ha exigido fondos para mantener activo el Infoca durante todo año y revertir las políticas de recorte en prevención y extinción de incendios que han supuesto una reducción del 18% del presupuesto respecto a 2007. «Queremos escuchar cuáles son los motivos que han llevado a este Gobierno a acometer el recorte más drástico en materia de prevención y extinción de incendios de la última década, un recorte que convierte al Gobierno en corresponsable de cada centímetro cuadrado devastado por las llamas este verano», ha zanjado el dirigente.


Podemos Andalucía /