Huelga en RENFE: «el decretazo de los Servicios Mínimos impide el derecho fundamental a la huelga de miles de trabajadores»
- El decreto de Servicios Mínimos (SS.MM.) establecido por el ministerio de Fomento ha permitido a la Dirección de Renfe, impedir el derecho a la huelga con la entrega de las cartas de servicios mínimos al 100% de los maquinistas, interventores y supervisores de servicios a bordo.
- Aún así, RENFE ha tenido que cancelar ya 325 trenes de AVE y Larga Distancia y suprimir parte del servicio en el resto de divisiones de la empresa.
Esta segunda jornada de paros, tras la que se vivió a principios de mes, se enmarca dentro de las protestas que llevan sucediéndose durante meses entre los trabajadores de la compañía quienes demandan un aumento de la plantilla en todos los servicios de la compañía, así lo apunta José Lopez Toledo, responsable de comunicación de CGT, el sindicato convocante de los paros.
López Toledo asegura que todas las demandas están previstas en la nueva ley que aprobó el gobierno sobre la reducción de jornada de los trabajadores públicos. Sin embargo, asevera que ninguno de los ministerios competentes, como Fomento y Economía no están por la labor de cumplir lo firmado.
Así mismo desde el sindicato denuncian que los servicios de mantenimiento y atención al cliente son los que están notando unos mayores efectos de la falta de contratación.
Comunicado SFF-CGT
Al resto del personal de comercial: venta de billetes en taquilla, megafonía y atención al cliente, se les ha hecho entrega de cartas al 92,85%.
Resta un 7,15% de trabajadores que han podido acceder al derecho de huelga en reivindicación de las razones que han promovido este paro.
De este 7,15% han secundado los paros entre el 80 y el 90%.
Al bloqueo impuesto por parte de la Dirección del Grupo Renfe y el silencio del ministro de Fomento, hay que sumarle la imposición “legal” de SS.MM. que son contrarios al espíritu del derecho fundamental a la huelga. Sin duda, una muestra más del bajo nivel democrático de los responsables políticos y empresariales de este país que tienen responsabilidades directas en el sector público.
Respecto a la incidencia en los usuarios, la calificamos de casi absoluta normalidad pues la mayoría de los viajeros han podido llegar a sus destinos con poca diferencia respecto a la hora prevista en los trenes que se han cancelado.
El número de cancelaciones y cambios ha sido el normal, aumentando solamente el número de reubicaciones.
Irremediablemente, la segunda jornada de paro convocada por CGT de las cuatro previstas, se lleva a cabo hoy, día 14, en los periodos de 12 a 16 h, y de 20 a 24. La ausencia de negociación por parte de la dirección de la empresa y el silencio del Ministerio de Fomento, no dejan otra salida.
Las cifras:
SS.MM DECRETADOS.
Se han decretado los siguientes servicios mínimos:
– AVE-LD 78%
– MEDIA DISTANCIA 65%
– CERCANÍAS 75/50%
– CATALUÑA: 40% CERCANÍAS Y REGIONALES
– MERCANCIAS 25%
De los 601 trenes de viajeros que circularán mañana entre AVE-LD y Media Distancia se verán suprimidos 166 trenes de Media Distancia-Regionales y 56 de AVE-Larga Los trenes de cercanías y de acuerdo al núcleo correspondiente, circularán de acuerdo a los tantos por ciento exigidos por el decreto de SS.MM:
En al ámbito nacional, circularán el 75% en horas punta y el 50% en el resto de hora. En Cataluña circularán el 40%.
Una vez más, el Ministerio considera prioritario y esencial los servicios de AVE y Larga Distancia, respecto a los trenes de Cercanías que son los que realmente son necesarios: ir al trabajo, a los servicios médicos, al aprovisionamiento alimentario, etc. Sin duda, una vuelta de tuerca más, al ya más que mermado ferrocarril público, social y sostenible que poco a poco los distintos gobiernos y direcciones de las empresas públicas han ido abandonando.
Respecto a las obligaciones de los trabajadores, que se dan por la entrega de cartas de Servicios Mínimos y a los que se les impide tener acceso al derecho de huelga, los datos son los que siguen:
En los colectivos de Conducción e Intervención, se ha hecho entrega al 100%.
En los colectivos de comercial: taquillas, megafonía, atención al cliente, se ha hecho entrega de cartas de servicios mínimos al 92,85%.
Secretaría de Comunicación del SFF-CGT.