Antitaurinos protestarán de nuevo frente al Ayuntamiento de Alfafar
- La plataforma antitaurina de Alfafar muestra especial preocupación por la presencia y participación de menores en estos festejos.
La plataforma antitaurina de Alfafar ha vuelto a convocar su protesta habitual contra los festejos taurinos el próximo 19 de agosto a las 18:30 frente al consistorio con el fin de acabar con los festejos que utilizan a los animales como diversión.En el caso de Alfafar, el colectivo antitaurino muestra su firme rechazo al toro en cuerda, embolado o la cagada del manso.
«Es increíble que se sigan permitiendo festejos basados en el sufrimiento y angustia de un animal indefenso cuando todas las encuestas dejan clarísimo el rechazo que hay a la tauromaquia la cual acaba subsistiendo de subvenciones millonarias según datos oficiales», afirma Diego Nevado Martínez, responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar nacida en 2019.
Preocupación por la infancia
Desde sus inicios, la plataforma antitaurina de Alfafar ha mostrado una firme preocupación por la presencia y participación de menores en estos festejos amparándose en el comité de derechos del niño de la ONU que lleva desde 2018 pidiendo al estado español alejar a los menores de la violencia de la tauromaquia por su estabilidad emocional y mental.
El artículo 70 de la ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana, indica: “Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”.
«Hasta el propio reglamento de festejos taurinos impide la participación de menores y vemos que nadie lo hace cumplir a la vista de que constantemente hay accidentes implicando incluso a niños muy pequeños lo que más allá de enseñarles unos nulos valores, vemos peligrar su integridad física sin que nadie haga nada como ya está sucediendo de nuevo durante este verano», opina el portavoz de la plataforma la cual tiene un posicionamiento antiespecista.
Subvenciones y molestias a vecinos
Desde la plataforma antitaurina de Alfafar también rechazan el coste de dinero público que tanto a nivel local como nacional, conllevan los festejos taurinos sospechando que las subvenciones directas que el alcalde Juan Ramón Adsuara dio en el último pleno antes de las elecciones a la peña taurina y al bou en corda, eran para garantizarse el voto.
«El PP desde la corporación municipal siempre ha mostrado su apoyo a estos espectáculos anacrónicos que dejan a Alfafar en muy mal lugar con el apoyo de Vox y su falso patriotismo. También consideramos cobarde la postura del PSOE encabezado por Noelia García, ya que llamándose progresistas, se ponen de perfil ante algo tan sencillo como el respeto animal, el dinero público o los derechos de la infancia», señalan.
Ante la alta siniestralidad de estos festejos, se acordó que la sanidad pública asumiría todos los accidentes por imprudencia que no quieren asumir las aseguradoras.
Vecinos del municipio trasladan que dichos festejos perjudican su vida normal y que temen incluso que se llegue a escapar un toro como ha pasado en otros pueblos rechazando la suciedad, peleas y problemas en el mobiliario urbano que traen estos espectáculos según trasladan.
Piden la abolición de estos festejos
En un vídeo grabado por el partido Animalista PACMA el año pasado en los festejos de Alfafar, se mostró el proceso de ensogado, prendido de la cornamenta (embolado), recorrido y apagado en compañía de cientos de aficionados que lanzan patadas, tiran del rabo, provocan e incluso prenden cigarrillos en la cornamenta de uno de los toros.
Respecto a las formaciones políticas de ámbito local, Compromís Alfafar junto a Compromís animalista participarán una vez más en la protesta.
«Como vecina de Alfafar no me representan estos espectáculos basados en la crueldad y en el nulo respeto por los animales rechazando completamente que mientras hay gente que no tiene cubiertas las necesidades básicas del día a día, se siga derrochando dinero en hacer sufrir a un animal», comenta M. Ángeles Ferrer, vecina de Alfafar que acudirá un año más a la protesta.
Eventos «anclados en el pasado»
La plataforma antitaurina de Alfafar pide máxima participación para acabar con unos espectáculos que consideran anclados en un pasado muy oscuro.
«Espero que la mayoría de la sociedad que quiere acabar con estos espectáculos de maltrato, nos escriba para participar, ya que también estamos hablando de inseguridad para todo un pueblo, dinero público, molestias a vecinos o protección de la infancia», zanjan.