Podemos pregunta en el Congreso sobre la llegada del buque Cheshire a Motril y critica la falta de información
El buque, cargado con Nitrato de Amonio, llegará a Motril después de haber sido rechazado en diferentes puertos españoles. "Es un producto químico tóxico y peligroso, con alta capacidad explosiva, y no tenemos información de en qué estado se encuentra este buque", explica el diputado de Podemos Sergio Pascual.
¿Cuenta Motril con centro de tratamiento para los residuos de las reacciones químicas que porta el buque?¿Qué medidas extraordinarias se han tomado para reforzar la seguridad?¿Qué comunicaciones se han realizado a las autoridades locales y andaluzas sobre el caso? Estas son algunas de las seis preguntas que el Diputado de Podemos Andalucía Sergio Pascual ha dirigido al Ministerio de Fomento ante la llegada del buque Carguero MV Cheshire, de la compañía Bibby Line Limited, al Puerto de Motril.
Según explicó Pascual, el buque «transporta Nitrato de Amonio y ha sido rechazado por diferentes puertos españoles, entendemos que por la peligrosidad que conlleva la carga. El Nitrato de Amonio es un producto que arde con facilidad y en este caso ardió en alta mar, en este mismo buque. Un producto químico tóxico y peligroso, con alta capacidad explosiva, y no tenemos información de en qué estado se encuentra este buque».
Pascual cree «paradójico» que el Puerto de Motril haga «una valoración diferente a la que han hecho el resto de puertos españoles acerca del grado de peligrosidad, sin haber compartido con el municipio información sobre el buque, el grado de peligrosidad y cualquier tipo de información, sobre todo la peligrosidad para los vecinos y vecinas de Motril. Por tanto, «nos encontramos que el barco permanecerá en el Puerto de Motril, sin saber cuánto tiempo», señaló el diputado de Podemos.
El escrito dirigido al Ministerio de Fomento también pregunta también si «existe algún informe de evaluación de riesgos que contemple el caso del ataque y permanencia en el puerto de un buque de las características y carga del MV Cheshire», así como «quién y en base a qué informes y comunicaciones ha autorizado dicho atraque». Por último, Pascual pregunta que «por cuánto tiempo se estima el atraque del buque y los residuos en Motril».