Los peticionarios ante el Parlamento Europeo presentan 25 enmiendas al informe de la Misión de Investigación sobre el Mar Menor
Los colectivos integrados en SOS Mar Menor (Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste-ANSE, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Asociación para el Desarrollo Pesquero del Mar Menor) e Izquierda Unida, ambos peticionarios ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y Colectivo Banderas Negras han presentado enmiendas al informe de la Misión de Investigación sobre el Mar Menor, debatido el pasado 8 de septiembre, a través de la portavoz de IU en dicha Comisión, Sira Rego.
El informe recoge algunos aspectos positivos como el reconocimiento del origen del problema: la agroindustria intensiva, el llamamiento y la exigencia a las autoridades a actuar de manera coordinada y urgente, el reconocimiento de la importancia y necesidad de aplicar medidas basadas en la naturaleza y que, en general, las medidas a tomar estén avaladas científicamente o la necesidad de control de fondos europeos para destinar el dinero adecuadamente.
No obstante, el informe plantea serias contradicciones al recoger medidas contradictorias, como las que suponen la renaturalización del paisaje, la recuperación de humedales y la limitación a la extensión de la agricultura y la reducción más exigente de fertilizantes, y a la vez plantear “soluciones” ya desechadas por el conocimiento científico acumulado, tales como el drenaje del acuífero y su reutilización para seguir alimentado las agroindustria y sus prácticas contaminantes o el dragado de golas ampliando una mayor conexión con el Mediterráneo.
Igualmente, el informe carece de la precisión terminológica adecuada en algunos términos al no diferenciar, por ejemplo, los vertidos directos de la contaminación difusa a la laguna, principal efecto contaminante, es ambiguo en el señalamiento de las responsabilidades y no del todo contundente con la exigencia de cumplimiento de la legislación que protege al Mar Menor.
Sobre estas y otras cuestiones, los colectivos firmantes, hemos presentado una batería de 25 enmiendas que mejoran y adecuan el texto del informe de manera más exacta a la realidad existente en este problema. Esperamos que sean incorporadas al informe final.
RELACIÓN DE ENMIENDAS AL INFORME DE LA MISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL MAR MENOR DEBATIDO EL PASADO 8 DE SEPTIEMBRE EN LA COMISIÓN DE PETICIONES (PETI) DEL PARLAMENTO EUROPEO.
Las siguientes enmiendas (que se señalan en rojo) han sido realizadas por los colectivos integrados en SOS Mar Menor (Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, ANSE, Federación de Asociaciones de Vecinos del Cartagena y Comarca, Asociación para el desarrollo de la pesca en el Mar Menor) e Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia como peticionarios ante la PETI, con la colaboración del colectivo Banderas Negras.
ENMIENDAS:
- Las medidas a tomar a corto, medio y largo plazo para asegurar tanto una recuperación como una protección integral de la laguna, deben tener también en cuenta a las poblaciones de su entorno y prever los posibles escenarios de cambio climático.
- Con estas medidas y con las infraestructuras necesarias, debería ser posible mantener, en niveles de sostenibilidad y de compatibilidad con la recuperación de la laguna, las actividades productivas primarias, básicamente la agricultura y la pesca, con actividades terciarias como el turismo de naturaleza.
- Sin medidas estructurales y consistentes integrales y cuya eficacia para la recuperación de la laguna esté avalada por estudios científicos, nada de esto será posible, al menos en los niveles de calidad deseados.
- Sin embargo, a pesar de una serie de decisiones adoptadas, falta su aplicación en bastantes casos, mientras que en otros existe una notable falta de coordinación, de forma que no todas las medidas propuestas son compatibles entre sí. y, por lo tanto, es de suma importancia una mayor coordinación y que se apliquen debidamente y en el momento oportuno para lograr lo que los ciudadanos de la Región de Murcia están exigiendo y garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE.
- Dentro de las exigencias a las autoridades competentes españolas a que, como principio básico, cumplan con toda la legislación medioambiental de la Unión relacionada con el Mar Menor, es necesario extenderla también a toda la relativa a las diversas figuras de protección de la laguna, tanto de carácter regional, nacional o internacional. Así como aplicar de manera efectiva los artículos 6.2 (no deterioro) y 6.3 (evaluación de repercusiones de actividades junto a las ZEC del Mar Menor) de esta última de la Directiva Hábitats.
- Igualmente insta a las autoridades españolas al cumplimiento de la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental con la prevención y reparación de daños ambientales, para que inicien el correspondiente procedimiento con arreglo a la misma.
- Al hablar de vertidos es necesario diferenciar, aun siendo ambos importantes, los vertidos directos de la contaminación difusa agrícola y ganadera. Lo que hay sobre todo son flujos difusos de contaminación agrícola y ganadera. No es lo mismo, la legislación aplicable es diferente y de hecho la contaminación difusa es mucho mayor que la que se produce por vertidos. No se debe confundir una con la otra. Se deben mencionar las dos.
- Al hablar de eliminar las superficies agrícolas de regadío ilegal, se debe especificar que hay que eliminar todas las superficies, ya sea por normativa de aguas o por normativa ambiental.
- Es necesario especificar y diferencia agricultura sostenible y ambientalmente respetuosa con el medio ambiente que permita rehabilitar el suelo, proteger y restaurar la biodiversidad y prevenir los daños derivados por una gestión inadecuada del agua, de la agricultura de precisión en la que se reinventan las prácticas intensivas de la agroindustria.
- El uso de agroquímicos en forma de fertilizantes y fitosanitarios ha de reducirse estableciendo valores límite más exigentes.
- Los sistemas de control deben dirigirse fundamentalmente a reducir en origen la contaminación del agua y del suelo por nitratos y por fósforo procedentes de fuentes agrícolas, siendo obligado proceder primero a la desnitrificación del agua antes de desalobrarla para destinarla a uso agrario, de tal manera que la salmuera obtenida no contenga sustancias contaminantes.
- Es necesario también reducir la carga ganadera en la cuenca del Mar Menor, especialmente de las instalaciones de ganadería intensiva.
- Suprimir la siguiente propuesta: “Fomentar la recogida de agua lixiviada de la agricultura y establecer sistemas de retorno, tras el tratamiento, para volver a utilizarlas en los campos”. No es compatible con las medidas basadas en la naturaleza que se proponen ni con las medidas para reducir la contaminación en origen.
- Aplicar Soluciones Basadas en la Naturaleza en las zonas agrícolas de la cuenca del Mar Menor, a través de la creación de manchas de vegetación natural, setos verdes y recuperación de humedales en las proximidades de la ribera de la laguna, con el fin de aumentar la capacidad de la cuenca para retener y eliminar nutrientes, absorber escorrentías y prevenir la erosión en los episodios de lluvias importantes.
- Las balsas y pozos mineros resultantes de la actividad minera de la Sierra de La Unión cuyos vertidos contaminan el Mar Menor han de ser sellados de forma estable y sostenible.
- Además, el control de los metales en la sangre de los habitantes de la zona no debe limitarse solo al plomo si también a otros metales pesados.
En materia de vertidos urbanos, además de la mejoría en la red de saneamiento y depuración, que debe adaptarse a las fluctuaciones de población caracterizan esta comarca se deben aplicar las medidas de los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible, como suelos permeables, jardines de lluvia y el aumento de zonas verdes, con el fin de reducir las escorrentías en episodios de lluvias importantes, así como su poder contaminante, además de mejorar el confort climático y ambiental de las zonas urbanas.
Con el fin de reducir los efectos negativos de las inundaciones se han de poner en marcha medidas como:
Crear infraestructuras verdes como un cinturón verde alrededor de la laguna costera, a través de la recuperación de superficies de humedales naturales y la restauración de hábitats y espacios de vegetación natural con un bosque protector autóctono basado en la biodiversidad y la fitorremediación
Plantar barreras vegetales a lo largo del curso de los bulevares Recuperar la funcionalidad hidrológica y ambiental de las ramblas y resto del Dominio Público Hidráulico, en muchos casos invadidos ilegalmente por cultivos agrícolas, recuperando su carácter de veredas y cañadas, corredores verdes, interconectividad entre las áreas renaturalizadas y restaurando la vegetación de ribera de ramblas y resto de cauces de la red de drenaje natural ampliando la anchura de las plantaciones en las zonas más inundadas Zonas de Flujo Preferente.
Eliminar las dos siguientes propuestas, sustituyéndolas por la que se propone a continuación:
Renovar el sistema de impulsión de la Rambla del Albujón, ya que el agua captada por este bombeo no es apta para el riego, ni puede verterse en el Mediterráneo porque no cumple los requisitos medioambientales debido a su alta concentración de nitratos
Recuperar el cauce original de los bulevares; Crear meandros donde el flujo es más intenso para reducir la velocidad del agua; recuperar y establecer humedales, especialmente en las cabeceras, y recoger agua para su uso y amortiguar el caudal de entrada en el Mar Menor
Renaturalizar la desembocadura de la Rambla del Albujón, recuperando superficies de humedal natural que se perdieron por transformación a regadío y reconectando el tramo final del Albujón con tales superficies de humedal natural para que vuelvan a ejercer sus funciones en la retención y eliminación de los nutrientes transportados por la rambla del Albujón.
Es necesario controlar el desarrollo de las infraestructuras urbanas y civiles desarrollando una planificación integral urbanística para el campo de Cartagena orientada a impedir nuevos crecimientos urbanísticos que agraven la actual situación de saturación.
En relación con el uso o explotación directa del Mar Menor es necesario Regular la navegación a través de un Plan específico de usos y prácticas náuticas en el Mar Menor. Nota: suprimir la referencia a la navegación solo con motor eléctrico, a vela o remo. A veces es necesario en caso de mal tiempo, atraque o para la actividad pesquera.
En relación con la situación del acuífero se propone eliminar todas las medidas apuntadas en el punto 9 por ser medidas contraproducentes con la recuperación de la laguna y con las soluciones basadas en la naturaleza y la reducción de la contaminación en origen. Por ello se propone la siguiente enmienda:
– Reducir la carga de fertilizantes en la cuenca, estableciendo valores límites más exigentes y buenas prácticas agrícolas de obligado cumplimiento más eficaces para reducir la lixiviación de nutrientes.
En relación con el desarrollo de los instrumentos de gobernanza dispuestos en la ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor y con la pronta entrada en vigor de la ley que otorga personalidad jurídica a la laguna se propone:
Cumplir sin dilación con los compromisos de gobernanza para la protección del Mar Menor especificados en la legislación autonómica, en particular la puesta en funcionamiento del Consejo del Mar Menor para dar cabida a la participación social y el Comité de Asesoramiento Científico.
Preparar todos los recursos necesarios para la próxima e inmediata entrada en vigor de la Ley de reconocimiento de personalidad jurídica y derechos a la laguna del Mar Menor y su cuenca
La asignación de fondos de la UE debe basarse en medidas avaladas por el conocimiento científico disponible. Debe controlarse el gasto correcto de los proyectos financiados por la Unión. En este sentido, pide igualmente a la Comisión Europea que tenga en cuenta la modificación de los fondos de la PAC y las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a fin de que sirvan de ayuda a una transición a una agricultura menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente, evitando que estos fondos puedan llegar a empresas que desarrollan prácticas agrícolas o ganaderas que están en el origen de la contaminación del Mar Menor.
Ante la recomendación de que la Comisión de Peticiones vuelva a examinar el asunto en un plazo razonable para evaluar los progresos realizados y hacer un seguimiento con las autoridades españolas y la Comisión Europea de las medidas adoptadas para rectificar el estado de la laguna, se propone que dicho plazo sea de 6 meses.