PACMA exige a Pedro Sánchez que evite la exclusión de los perros de caza de la Ley de Protección Animal y asegura que informará Parlamento Europeo
El Partido Animalista afirma que esta exclusión los convertiría oficialmente en «perros de segunda». La enmienda presentada también propondría que se mantuviesen actividades como el tiro al pichón.
El Partido Animalista PACMA ha cargado contra la enmienda presentada por el PSOE para excluir a los perros utilizados para la caza de la futura Ley de Protección Animal y ha exigido a Pedro Sánchez que la retire. Lo ha hecho a través de un escrito dirigido a Presidencia, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, quien lo anunció el pasado 08 de septiembre.
Desde el Partido Animalista solicita que no solo no se excluya a estos animales del Proyecto de Ley de Protección, sino que se incluya en el mismo la prohibición de utilizar y explotar animales como herramientas de caza o guarda, ya sean perros, hurones, aves o cualquier otro animal: «aún están a tiempo de retirar y cambiar el sentido de su enmienda, demostrando ser el partido progresista que dicen ser. Ni siquiera los partidos de derecha han diferenciado a estos animales en las leyes autonómicas de protección animal. Mucho menos los han excluido. Que lo hiciera el Partido Socialista en 2022 sería desolador», manifiestan.
El @PSOE modificó el Código Civil para reconocer a los animales como seres sensibles. Ahora presenta ENMIENDA permitiendo el terrible tiro al pichón, aves en tubos para ser lanzadas y abatidas. Lo de los seres sensibles fue una estafa. #LaEnmiendaDeLaVergüenza
— PACMA (@PartidoPACMA) September 14, 2022
? @Tras_los_Muros pic.twitter.com/aGNIL43ZIG
PACMA asegura que es «vergonzoso» que el resto de países europeos tengan que explicar a España que modalidades de caza como la montería con rehala están prohibidas por su extrema crueldad fuera del país. «Los eurodiputados no entienden cómo la legislación española no solo no las prohíbe, sino que, además, las protege y las fomenta mediante subvenciones y declaraciones como las de bien de interés cultural. Es hora de que estas y otras prácticas extremadamente crueles con los animales desaparezcan». Apostillan que «la sociedad española no se lo va a perdonar. En las últimas décadas se ha generado un movimiento imparable de concienciación y sensibilización sobre la defensa y la protección que debe otorgarse a la naturaleza en general y a los animales en particular».
Un rechazo similar ocurre con la exclusión, según afirman medios de comunicación, de la prohibición de la actividad conocida como «tiro al pichón» que, hasta el momento, pretendía ser ilegalizada en el borrador de la futura Ley. La enmienda del Partido Socialista abogaría por mantenerla.
En declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recogidas por los medios el pasado mes de noviembre, este se preguntaba, en relación a los perros explotados para la caza y guarda de ganado, si eran animales de compañía. Añadía a continuación que les considera un “elemento de la explotación”. Algo sorprendente para el Partido Animalista «viniendo de un ministro del mismo partido que había presentado la Proposición de Ley de modificación del Código Civil sobre el régimen jurídico de los animales, con la finalidad de que dejaran de ser considerados, precisamente, elementos». Planas afirmó también entonces que “el acompañamiento por perros de rehala en la caza tiene que ser objeto de una consideración singular«.
Romeo, Lima y Bart estarán protegidos por la Ley de Protección Animal porque están conmigo, pero si estuvieran en manos de cazadores, a pesar de ser los mismos perros con las mismas necesidades, no. Eso es lo que pretende llevar a cabo el @PSOE para satisfacer al lobby. pic.twitter.com/SrVt6zziKv
— Jorge Javier Vázquez (@jjaviervazquez) September 12, 2022
A este respecto, la asesora jurídica de PACMA, Eva Ramos, contesta que «España, Sr. Planas, es el único país de la Unión Europea donde aún se permite la caza con rehalas, y los perros que son obligados a formar parte de las mismas, ya son, tristemente, objeto de un trato singular: cada año, al terminar la temporada, miles son abandonados y matados de maneras terribles; ahorcados, tirados en pozos, quemados… Además, las condiciones en las que muchos cazadores mantienen a estos animales, como venimos denunciando desde hace años, son pésimas: permanentemente atados a cortas cadenas, bebiendo agua insalubre y durmiendo sobre sus propios excrementos».
Así lo denunciaba también el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales en la carta abierta que envío en marzo de 2021.
«De nada sirve que el Código Civil les reconozca como seres sensibles, si ese reconocimiento no se traduce en modificaciones efectivas y pragmáticas en el resto de normas concernientes a los animales», apunta Ramos, que concluye asegurando que desde PACMA se va a informar al Parlamento Europeo sobre la pretensión del Partido Socialista de excluir a los perros utilizados para la caza y guarda de ganado del Proyecto de Ley de Protección de los Animales, «no solo desoyendo las reclamaciones del Intergrupo, sino contraviniéndolas«.