Salvamento Marítimo de Canarias mantiene las dos unidades ante la denuncia de los sindicatos
CGT manifiesta que pese a ser una buena noticia se trata de un parche de última hora de la dirección y ponen en duda su veracidad ya que en la programación oficial de la dirección a día de hoy siguen apareciendo estos movimientos y todavía los miembros del comité de flota no han recibido comunicación alguna.
Durante los pasados días desde el sector de Mar y Puertos de la CGT han vuelto un año más a denunciar la situación extrema en la que muchos profesionales de Salvamento Marítimo tienen que realizar sus labores diariamente en las unidades que están operando en la Comunidad Canaria así como la retirada temporal del servicio de dos unidades en la zona.
La organización anarcosindicalista no es la primera vez que lo denuncia, siendo este un hecho preocupante y más que evidente en los últimos años dentro del organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno del Estado español.
CGT indica que la retirada de estas dos unidades supondrá una merma en la eficiencia del operativo que está atendiendo la llegada de personas migrantes y un plus de presión más a las ya agotadas plantillas que carecen de los relevos y descansos necesarios para operar con seguridad en la zona CGT también explica que pese a recibir positivamente estas declaraciones de última hora realizadas hoy por la dirección de Operaciones, temen que se trate de unas declaraciones con el único fin de apaciguar la opinión pública ya que, según consta en los calendarios de varadas y reparaciones oficiales de la dirección de Operaciones, el día 18 de este mes sigue constando la previsión de sacar a dique seco la Guardamar Caliope durante 25 días para realizar reparaciones de mantenimiento periódicas. Por otra parte el viernes 1 de septiembre se le comunicó a la tripulación de la Guardamar Polimnia que se aprovisionasen de víveres y combustible para navegar hasta la península durante el mes de septiembre sin haber recibido orden alguna que cambie esta situación.
Con independencia de que estas unidades continúen en la zona o no, el problema más urgente es la falta de tripulaciones de relevo ya que las tripulaciones de las unidades tipo Salvamar continúan realizando guardias de 7 días/24 horas y las Guardamares y remolcadores de 30 días/24 horas, jornadas desproporcionadas para el tipo de trabajo que están llevando a cabo en la zona.
Por último, CGT recuerda que no es la primera vez, –ni será la última-, en la que este tipo de situaciones tienen lugar. Se han dado incontables casos donde ciertas decisiones han dejado al descubierto la falta de criterio de la dirección por su falta de conocimiento.