Redacción •  Actualidad •  14/09/2024

Compromís obliga a rectificar a Susana Camarero en el recorte de los derechos de las personas en situación de dependencia

  • Nathalie Torres: «La señora Camarero quería retrasar el derecho a cobrar las ayudas a las personas con dependencia, por la puerta de atrás, con una instrucción donde no se notara la barbaridad que pretendía hacer».
Compromís obliga a rectificar a Susana Camarero en el recorte de los derechos de las personas en situación de dependencia

La diputada de Política Social de Compromís, Nathalie Torres ha denunciado «el intento de recortes por la puerta de atrás a los derechos de las personas en situación de dependencia, hecha por la consejera Susana Camarero».

El pasado mes de abril la Dirección General de Dependencia y Personas Mayores elaboró ​​una instrucción que alargaba los plazos para que surtieran efectos el cambio de servicio o prestación de la dependencia.

“La instrucción modificaba los plazos marcados por el decreto que regula la materia, una barbaridad de fondo y de forma: retrasaba el derecho a cobrar las ayudas de las personas en situación de dependencia, y además no respetaba la jerarquía normativa: no se puede hacer una instrucción que modifica un decreto”, ha aseverado Nathalie Torres.

La diputada de Compromís ha explicado que “utilizaron una instrucción para saltarse los informes preceptivos, el trámite de audiencia pública y evitar las alegaciones. Ni siquiera la instrucción estaba publicada en la web de la Conselleria. Querer recortar derechos sin que nadie se dé cuenta es de tener muy poca vergüenza”.

Nathalie Torres destapó y denunció esta instrucción, tanto en una comparecencia en Comisión del secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, como de la propia consellera Camarero en el Pleno de Les Corts. Acto seguido, Torres elevó una queja en el Síndic de Greuges. A raíz de la queja, el Síndic de Greuges ha abierto una investigación y ha pedido documentación a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

“La consejera de Servicios Sociales ha tenido que rectificar por el control que hemos ejercido desde Compromís. Curiosamente, después de los requerimientos del Síndic, han enviado un informe aclaratorio sobre la instrucción que se deja en las modificaciones de los plazos. Otra chapuza administrativa para intentar salvar la investigación abierta a instancias de Compromís”.

Asimismo, la diputada de Compromís ha registrado una pregunta oral a la consejera Camarero para esclarecer si todo esto «es mala intención, es incompetencia o si es, como parece, una combinación de ambas cosas» y ha asegurado que desde Compromís “seguiremos alerta para hacer frente a cualquier recorte que impulse el gobierno de Mazón, un gobierno que quiere desmantelar los servicios sociales públicos para que sólo miren por el negocio de sus amigos”.


servicios públicos /