Redacción •  Actualidad •  14/10/2023

IU solicita al Gobierno de España «liderar en la UE una posición que condene los ataques israelíes, garantice la ayuda humanitaria y apueste por la libertad del pueblo palestino”

  • Izquierda Unida plantea una rotunda negativa a «ser meros testigos de cómo Israel se prepara para una invasión terrestre de la Franja de Gaza con el objetivo de arrasarla, tal y como han declarado sus propios mandos militares».
IU solicita al Gobierno de España «liderar en la UE una posición que condene los ataques israelíes, garantice la ayuda humanitaria y apueste por la libertad del pueblo palestino”

Izquierda Unida ha remitido en la mañana del sábado una carta al ministro de Exteriores José Manuel Albares sobre la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza instándole a «condenar de manera tajante e inmediata esta situación, llamar a un alto el fuego y tomar todas las medidas a su alcance para asegurarlo».

En la misiva, la coalición describe las acciones del ejército israelí como «una violación de las Convenciones de Ginebra». «Supone un castigo colectivo al conjunto de la población gazatí contrario al derecho internacional que tiene el objetivo de que no haya testigos de los crímenes de guerra que se están cometiendo», plantean.

Ante esta tesitura, plantean que «España debe liderar una posición comunitaria que condene inequívocamente los ataques israelíes, trabaje para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y apueste por la libertad del pueblo palestino y su lucha contra la ocupación».

Además, instan a romper relaciones diplomáticas con el estado de Israel en tanto no deponga su actitud, ya que estiman que «no se pueden mantener las relaciones normalizadas con un Estado que comete crímenes de guerra y avanza hacia una limpieza étnica».

Por otra parte, solicitan el desbloqueo de ayudas económicas a la UNRWA, la misión de Naciones Unidas en los territorio palestinos, ya que «son la principal institución sobre el terreno y su trabajo es imprescindible para asegurar servicios vitales para la población civil».


Gaza /