Redacción •  Actualidad •  14/11/2016

Iñaki Uribarri: “La Renta de Garantía de Ingresos deja fuera a un 27% de familias pobres”

El economista y sindicalista de ESK apuesta por una Renta Básica Incondicional como antídoto contra la pobreza y la desigualdad.  Uribarri será uno de los ponentes en el XVI Simposio sobre Renta Básica que se celebrará este viernes 18 y sábado 19 en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko

Iñaki Uribarri: “La Renta de Garantía de Ingresos deja fuera a un 27% de familias pobres”

A pocos días de que comience el XVI Simposio sobre Renta Básica, organizadores y ponentes ultiman todos los detalles de esta cita, que tendrá lugar el viernes 18 y sábado 19 en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko. Uno de sus participantes, el economista y sindicalista de ESK Iñaki Uribarri –quien además forma parte de la asociación Red Renta Básica-, ha avanzado algunos de los puntos que estarán sobre la mesa en esas jornadas, dedicadas a abordar distintos aspectos relacionados con la Renta Básica Incondicional (RBI).

Uribarri ha recordado que este simposio se celebra de manera anual desde 2001, cuando se fundó la mencionada asociación. “Este es el cuarto simposio que organizamos en la Comunidad Autónoma Vasca, tras los organizados en 2002 en Gasteiz, en 2009 en Bilbao y en 2014 en Donostia”, señaló. En esta ocasión, el evento tendrá como principal objetivo “reflexionar sobre la RBI y los trabajos”.

En tal sentido, las dos primeras mesas redondas “estarán dedicadas a tratar el tema de la RBI en relación al futuro del empleo, la reducción de la jornada y la alternativa del trabajo garantizado”. Además, se planteará la problemática de la RBI “con relación a otras formas de trabajo existentes en la actualidad, como el trabajo doméstico, el trabajo en el tercer sector y el trabajo voluntario”, apuntó Uribarri.

El simposio también analizará la “eclosión” en torno a la RBI en los últimos años. Así se plasmará en la tercera mesa redonda, “dedicada a tratar la cuestión de las experiencias internacionales” en esta área, y en la cuarta –prevista para el día sábado-, en la que distintas y distintos expertos –entre los que estará Uribarri- debatirán sobre la “necesidad y viabilidad social, económica y política de la RBI”.

Según ha adelantado este sindicalista, en su intervención planteará que la RBI “es una institución que debe ser implantada si queremos que en nuestra sociedad se pueda combatir de verdad la pobreza y la desigualdad”. “Mi argumentación tomará en cuenta los datos de la realidad, que ofrecen un fracaso, tanto del empleo, que es la columna vertebral que estructura nuestra vida social, como de las rentas mínimas garantizadas y condicionadas, que se pusieron en marcha hace casi 30 años como parches a un estado de bienestar incapaz de acabar con la pobreza”, subrayó.

Respecto a la viabilidad económica, Uribarri destacó que desde la asociación Red Renta Básica “se ha avanzado mucho en el diseño de un modelo de financiación de una RBI basado en una reforma radical del IRPF, cuyo coste es perfectamente asumible, pues supone un 3,5% del PIB en las microsimulaciones hechas para Cataluña y el Reino de España y del 2,5% del PIB en la realizada para el territorio histórico de Gipuzkoa”.

Movilización social”

En cuanto a su viabilidad social, incidió en la necesidad de “librar un combate frontal contra la cultura trabajista que viene conformando a nuestra sociedad para que se mantenga una fe ciega en las virtudes del empleo, cosa que, evidentemente, es imposible de mantener si nos atenemos a los datos que nos ofrece la realidad y las perspectivas sobre el futuro del empleo”. Además, cree que se debe “acabar con el espejismo de que un sistema de rentas mínimas garantizadas y condicionadas no solo es un buen instrumento para combatir la pobreza, sino que a través de su reforma progresista puede abrir el camino hacia una RBI”. Uribarri también se referirá a la “viabilidad política”, “un terreno en el que se pueden dar avances importantes a corto plazo”, lo cual requerirá “activar la movilización social para conseguir este nuevo derecho”.

En ese contexto, el integrante de ESK advirtió sobre la “confusión” que existe a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca en torno a este asunto. “Muchas personas creen que la RGI del Gobierno Vasco es una Renta Básica Incondicional, cuando en realidad se trata de un ingreso para familias pobres, que, según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2014 del propio Gobierno Vasco, deja un 27% de familias sin poder acceder a ella, dada la gran cantidad de requisitos que condicionan esta prestación”. Asimismo, remarcó que la tercera parte de quienes acceden a la RGI no consigue salir de la pobreza.


pobreza /  renta básica /  Renta mínima /