Redacción •  Actualidad •  14/11/2019

#ElMundoconEvo: concentración en Madrid contra el golpe de Estado en Bolivia

  • Jueves 14 de noviembre. 19 horas. Puerta de Sol (Madrid).
  • Convocan: Raices 22E / Comunidad boliviana en Madrid. Apoyan: Comunidades Latinoamericanas.
#ElMundoconEvo: concentración en Madrid contra el golpe de Estado en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el pasado domingo 10 de noviembre su dimisión forzada del cargo tras oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocen los resultados electorales efectuados el pasado 20 de octubre. «Decidí renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho, dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos (…) Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia».

En un comunicado, las Fuerzas Armadas indicaron que para recuperar la estabilidad de la nación, es necesario un cambio en la presidencia, “sugerimos al presidente que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación y mantenimiento de la estabilidad de Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, William Kaiman.

El 11 de noviembre se filtraron a redes sociales una serie de 16 audios en los cuales líderes de oposición llaman a un golpe de estado contra el recién reelecto presidente Evo Morales fueron filtrados a través de varias plataformas sociales. El plan se centraba en que si Evo Morales ganaba las elecciones del pasado 20 de octubre se instauraría un gobierno de transición cívico-militar. El nuevo gobierno alegaría fraude en proceso electoral y no reconocería la victoria electoral de Morales. En los audios filtrados a través de plataformas sociales los líderes opositores llaman a quemar estructuras del partido del gobierno y de armar una huelga general en todo el país y a atacar la Embajada de Cuba en ese país.

Dichos audios aún no han trascendido a los grandes medios de comunicación españoles, que mantienen una postura equidistante y aún hoy siguen preguntándose si lo ocurrido en Bolivia fue o no un golpe de estado cívico y militar. Es la misma postura mostrada por la Eurocámara, dominada por partidos conservadores y neoliberales. 234 de los europarlamentarios rechazaron incluir la referencia al golpe de Estado frente a 41 a favor y 88 abstenciones.

Por su parte, el Gobierno español ha condenado que la inminente convocatoria de elecciones en Bolivia «se haya visto distorsionado por la intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia a la Presidencia, lo que éste hizo más tarde», pero también evita utilizar la expresión golpe de Estado.

El CEPR ha publicado un amplio estudio en el que se demuestra que no hay evidencia de que los resultados de las elecciones bolivianas se hayan visto afectados por irregularidades o fraude, según el análisis estadístico. Y mientras tanto, en Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) ha ido a la huelga indefinida y miles de manifestantes continúan movilizándose a diario: agrupaciones políticas, sindicatos, federaciones educativas y movimientos sociales contra los golpistas y por el reestablecimiento del orden constitucional.

Tras la autoproclamación como «presidenta interina» de la senadora derechista Jeanine Áñez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó este miércoles a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a países de Europa y al Papa Francisco que acompañen el diálogo para pacificar la república plurinacional. Morales ha solicitado la presencia de exmandatarios como el uruguayo José Mujica (2010-2015) y el español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) como mediadores entre las partes para ayudar a «la pacificación de Bolivia».


Bolivia /  Evo Morales /  golpe de estado /