Redacción •  Actualidad •  14/11/2019

La nueva barbaridad de VOX: 2 millones de euros para novilladas en Andalucía

  • VOX propone una modificación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para incluir dos millones de euros destinados al fomento de novilladas.

  • PACMA considera inadmisible esta propuesta y exige al Gobierno de Andalucía que la rechace.

La nueva barbaridad de VOX: 2 millones de euros para novilladas en Andalucía

Córdoba, 14 de noviembre de 2019.- PACMA exige a la Junta de Andalucía que rechace la propuesta de VOX de destinar dos millones de euros a la organización de novilladas.

Es inadmisible que se blinde económicamente al sector taurino, claramente en declive desde hace años, y que tiene el rechazo mayoritario de la sociedad. El Partido Animalista defiende que la tauromaquia sea prohibida legalmente y convertida en un delito, pero además califica de «barbaridad» que VOX pretenda seguir potenciando esta lacra social en detrimento de la protección de los servicios públicos de los andaluces y andaluzas, que además viven una situación de precariedad en muchos casos, por falta de recursos económicos.

En Andalucía cerca de 300.000 familias tienen a todos sus miembros desempleados; hay 109.470 expedientes de la Ley de la Dependencia sin tramitar, por falta de agilidad y recursos económicos suficientes por parte de la Junta de Andalucía; la sanidad pública se encuentra en una situación de abandono, y desde hace muchos meses no se cubren la inmensa mayoría de las bajas de los y las profesionales sanitarios.

«La precariedad de la sanidad andaluza y la situación de miles de familias que tienen a todos sus miembros desempleados es un drama social incontestable. Financiar institucionalmente la tortura de animales con los impuestos de la gente de Andalucía es demencial», afirma Javier Luna, portavoz de PACMA en Andalucía.

Según la ultima encuesta de hábitos y prácticas culturales del Ministerio de Cultura, los espectadores a las plazas de toros han descendido un 15% en los últimos cuatro años, en los que la asistencia a espectáculos taurinos ha bajado en 554.000 personas. Apenas el 8% de la población acude, al menos una vez al año, a un festejo taurino.

El rechazo social mayoritario a festejos crueles y sangrientos con animales, que ha provocado el hundimiento de la tauromaquia desde hace más de una década, contrasta con el intento absurdo de mantener este tipo de espectáculos por parte de VOX y de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Ciudadanos.


PACMA /  Vox /