Redacción •  Actualidad •  14/11/2023

CCOO, UGT y CSIF muestran su rechazo al cierre de las residencias vacacionales públicas por parte del Gobierno andaluz del PP

Centenares de personas se manifestaron ayer en Sevilla procedentes de todas las provincias andaluzas en rechazo a la decisión del Gobierno andaluz de cerrar las residencias de tiempo libre en Andalucía. CCOO, UGT y CSIF han mostrado su “enérgico rechazo” y han explicado que “nos parece lamentable que la Administración argumente que estos centros tienen pérdidas económicas, cuando es el propio Gobierno de la Junta de Andalucía el responsable de una pésima gestión que, sin duda, ha ido encaminada a justificar esta decisión privatizadora de un servicio público”. Los sindicatos han mostrado su apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras de las Residencias de Tiempo Libre “que actualmente están en una gran incertidumbre”.

CCOO, UGT y CSIF muestran su rechazo al cierre de las residencias vacacionales públicas por parte del Gobierno andaluz del PP

Convocados por CCOO, UGT y CSIF, sindicatos representantes de la mayoría del personal laboral de Administración General de la Junta de Andalucía, centenares de personas se han manifestado para expresar su “enérgico rechazo” ante la decisión del Gobierno andaluz de cerrar las Residencias de Tiempo Libre de Andalucía. Unos centros que, como han apuntado los sindicatos, “son patrimonio de todos los andaluces y andaluzas”.

Según han explicado las centrales sindicales, “es lamentable que la Administración argumente que estos centros tienen pérdidas económicas, cuando es el propio Gobierno de la Junta de Andalucía el responsable de una pésima gestión que, sin duda, ha ido encaminada a justificar esta decisión privatizadora de un servicio público”. “La Junta no ha escuchado a los sindicatos y lleva tiempo dejando que estos centros se deterioren sin publicitar ni informar a la ciudadanía de que pueden hacer uso de estas instalaciones”.

En opinión de CCOO, UGT y CSIF “el objetivo del Gobierno andaluz era dejarlas morir para luego justificar su cierre y así ponerlas en manos de unos pocos que van a rentabilizar unas instalaciones que deberían realizar una importante función social”. “El Gobierno andaluz no es una empresa privada que ha de generar beneficios sino que su obligación es prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía y fundamentalmente a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Los servicios públicos jamás son un déficit, sino que son una inversión pública para el estado del bienestar de nuestra sociedad”.

En ese sentido, los sindicatos han lamentado “el enfoque mercantilista del Gobierno andaluz en relación a un servicio que está dirigido a los colectivos más desfavorecidos, como por ejemplo personas perceptoras de pensiones no contributivas, personas jubiladas, mayores de 60 años, personas con discapacidad reconocida y todas aquellas cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional, así como personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz o víctimas de violencia de género, entre otros”.

Como recuerdan CCOO, UGT y CSIF “no es el primer cierre de centros de la Junta de Andalucía que prestan importantes servicios públicos. Antes se han cerrado centros de menores como el Cobre de Algeciras y San Francisco de Asís, entre otros. El objetivo, una vez más, debilitar los servicios públicos”.

“Queremos mostrar nuestro apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras de Tiempo Libre que actualmente están en una gran incertidumbre, pero además, consideramos que este cierre es un robo a la ciudadanía para que unos pocos le saquen beneficio por lo que vamos a seguir luchando y movilizando para defender los servicios públicos y el respeto a todos los derechos de trabajadores y trabajadoras”, han apostillado las centrales sindicales.

Sobre el cierre de las Residencias Tiempo Libre de Andalucía. Comunicado CCOO, UGT y CSIF

Los sindicatos representantes de la mayoría del personal laboral de Administración General de la Junta de Andalucía mostramos nuestro más enérgico rechazo al cierre de unos centros que son patrimonio de todos los andaluces y andaluzas para ponerlas en manos de unos pocos que van a rentabilizar unas instalaciones que deberían realizar una importante función social.

Los sindicatos firmantes le recordamos al Gobierno Andaluz que no es una empresa privada que ha de generar beneficios sino que su obligación es prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía y fundamentalmente a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Los servicios públicos jamás son un déficit, sino que son una inversión pública para el estado del bienestar de nuestra sociedad.

Lamentamos, además, el “enfoque mercantilista” del Gobierno andaluz en relación a un servicio que está dirigido a los colectivos más desfavorecidos, como por ejemplo personas perceptoras de pensiones no contributivas, personas jubiladas, mayores de 60 años, personas con discapacidad reconocida y todas aquellas cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional, así como personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz o víctimas de violencia de género, entre otros.

Nos parece lamentable que la Administración argumente que estos centros tienen pérdidas económicas, cuando es el propio Gobierno de la Junta de Andalucía el responsable de una pésima gestión que, sin duda, ha ido encaminada a justificar esta decisión privatizadora de un servicio público.
La Junta no ha escuchado a los sindicatos y Ileva dejando que estos centros se deterioren y no han publicitado e informado a la ciudadanía de que pueden hacer uso de estas instalaciones.

Los sindicatos firmantes lamentamos que la Junta haya informado a algunos medios de comunicación antes que a la representación del personal y a los propios trabajadores y trabajadoras del cierre de estos centros.

No es el primer cierre de centros de la Junta de Andalucía que prestan importantes servicios públicos. Antes se han cerrado centros de menores como el Cobre de Algeciras y San Francisco de Asís entre otros. Esto va en contra de la bandera del Gobierno Andaluz sobre el fortalecimiento de los servicios públicos sino que los debilita por lo que van a tener enfrente a los sindicatos que suscribimos este escrito.

Queremos mostrar nuestro apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras de Tiempo Libre que actualmente están en una gran incertidumbre. Pero además, consideramos que este cierre es un robo a la ciudadanía para que unos pocos le saquen beneficio.

Los sindicatos vamos a seguir luchando y movilizando para defender los servicios públicos y el respeto a todos los derechos de trabajadores y trabajadoras.


residencias públicas /