Redacción •  Actualidad •  14/12/2020

Plataforma 8M Toledo: «el fuerte aumento de los delitos contra la libertad sexual necesita que se tomen medidas urgentes»

[…] El fuerte aumento de los delitos contra la libertad sexual necesita que se tomen medidas urgentes. Seguiremos trabajando en los distintos ámbitos que son necesarios para que llegue el día en el que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual sean cero […]

Plataforma 8M Toledo: «el fuerte aumento de los delitos contra la libertad sexual necesita que se tomen medidas urgentes»

Comunicado

El pasado jueves el diario La Tribuna de Toledo daba a conocer los datos publicados por el Ministerio del Interior los cuales arrojaban un terrible dato para nuestra ciudad. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 13% en Toledo respecto al año pasado con un total de 17 hechos. Dicho aumento es visible y preocupante en el apartado relativo a la agresión sexual con penetración. En los primeros nueve meses de 2019 solo hubo constancia de una agresión sexual con penetración. Este año en el mismo periodo de tiempo ha habido cuatro casos. Mientras otras infracciones penales como el robo con intimidación han disminuido hasta un 51,2%, o los hurtos de pequeño valor han disminuido un 48,1%.

La Plataforma 8M celebra la bajada de otros tipos de infracciones penales, y tristemente volvemos a constatar, una vez más, que ni una pandemia mundial hace que las agresiones hacia las mujeres disminuyan, más bien todo lo contrario. También se hacen eco de cómo la violencia de género aumentó y aumentaron las llamadas al 016. Y de cómo con estos nuevos y alarmantes datos se visibiliza el aumento de las agresiones sexuales en Toledo.

Desde la Plataforma quieren mostrar su rabia y repulsa ante dicho dato. También quieren mandar a todas estas mujeres un fuerte abrazo, tanto a las que sufrieron estas agresiones y también a las que no han denunciado y, por lo tanto, no suman esta estadística. Muestran su apoyo y terminan con una frase que se ha convertido en un grito contra la justicia patriarcal: ¡Hermana, yo sí te creo!

Para finalizar afirman que “este dato no va a hacer que decaigamos, más bien todo lo contrario. El fuerte aumento de los delitos contra la libertad sexual necesita que se tomen medidas urgentes. Seguiremos trabajando en los distintos ámbitos que son necesarios para que llegue el día en el que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual sean cero. Seguiremos apostando por la educación y la formación para prevenir este tipo de conductas, seguiremos apostando por dar voz a las mujeres de nuestra ciudad para que como principales afectadas sean ellas quienes nos digan qué espacios son seguros e inseguros y qué se puede hacer para corregir esas situaciones. Seguiremos creando espacios de sororidad y respeto para que todas aquellas hermanas que sufran una agresión tengan claro que la culpa no ha sido suya y encuentren un espacio y una red en la que apoyarse. Seguiremos pidiendo los medios económicos, materiales y personales para conseguir nuestro objetivo: un mundo más justo para todos. Y también para todas. Cada vez somos más las personas que trabajamos para que así sea, y juntas, lo conseguiremos”.


Plataforma 8M de Toledo /