Juantxo López de Uralde envía una carta a Pedro Sánchez para mantener y hacer permanente el impuesto a las energéticas
- López de Uralde recuerda al presidente Sánchez que «mantener este impuesto de forma permanente es una exigencia de mínimos para cualquier gobierno que se defina como progresista».
El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha enviado una carta este viernes al presidente del gobierno en la que le manifiesta su preocupación ante «la parálisis del gobierno de coalición frente a las presiones de Junts y el PNV, que responden a los intereses de una compañía muy concreta, Repsol».
López de Uralde recuerda al presidente Sánchez que «mantener este impuesto de forma permanente es una exigencia de mínimos para cualquier gobierno que se defina como progresista», y según añade el coordinador de Alianza Verde, «se debe tratar de un deber ético cuando estamos en medio de una emergencia climática».
López de Uralde recuerda las palabras del presidente del gobierno en la COP29, y señala en su carta que «El cambio climático mata, efectivamente. Por tanto, no podemos perdonar a quienes lo causan», ya que «La industria fósil es responsable de las emisiones de efecto invernadero que provocan la crisis climática, y, en consecuencia, deben contribuir con parte de sus beneficios para que el Estado pueda hacer frente a esta emergencia, que debe ser nuestra prioridad».
Por eso, le insiste en que «es necesario que desde el gobierno y el PSOE rectifiquen su estrategia negociadora, ya que con los votos de las derechas (en este caso, de las derechas nacionalistas catalana y vasca), sólo pueden hacerse políticas de derechas. Y satisfacer los intereses de Repsol no es compatible con las medidas que son necesarias para hacer políticas de justicia social y climática».