Unidos Podemos preguntará al Gobierno por los graves fallos de seguridad en el Aeropuerto de Melilla
Maribel Mora, senadora andaluza y portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, ha registrado una pregunta dirigida al Ministro del Interior, por la que pide explicaciones respecto a los fallos de seguridad detectados en el Aeropuerto de Melilla.

Fue el pasado 7 de enero cuando un joven marroquí, que se encontraba en situación de acogida por la Consejería de Bienestar Social de Melilla, rompió todos los controles de seguridad para acceder a la bodega de un avión de la compañía ‘Air Nostrum’, donde fue encontrado por el personal de carga de la compañía. Los aeropuertos de nuestro país son, según la Ley 8/2011, “infraestructuras estratégicas”, incluidas en el Plan Nacional de Infraestructuras Críticas. Por eso resulta cuando menos sorprendente que los controles de seguridad hayan fallado de una forma tan clamorosa.
La vida del joven marroquí corrió un alto riesgo, pues podría haber fallecido como consecuencia de las bajas temperaturas que en esa zona del avión se producen durante el vuelo. No obstante, tanto o más llamativo resulta que estos hechos se hayan producido cuando nuestro país se encuentra en un nivel de alerta terrorista 4, el segundo mayor que puede decretar el gobierno, y tratándose además de una infraestructura de carácter estratégico. Por la gravedad de los hechos acaecidos, la senadora Mora preguntará al Ministro del Interior si va a destituir al actual Delegado del Gobierno en Melilla, responsable último de la seguridad del Aeropuerto de la ciudad autónoma.
Los colectivos profesionales vinculados a las Fuerzas de Seguridad del Estado (AUGC, AEGC, SUP) han denunciado una falta de recursos materiales y humanos para vigilar el perímetro de las instalaciones aeroportuarias de Melilla. En contra de lo señalado por Juan José Imbroda, Presidente de Melilla, entendemos que los hechos acaecidos revelan graves deficiencias en la vigilancia de una instalación crítica, y no un problema de seguridad fronteriza. Además, pone en entredicho el sistema de acogimiento de la Consejería de Bienestar Social de Melilla, en el que se revelan también reiteradas y graves deficiencias. Por otra parte, la práctica del Ministerio del Interior de dificultar el traslado a la península de las personas migrantes, y que ha sido denunciada por colectivos sociales y organismos internacionales, es también causa de la desesperación de quiénes intentan acceder de esta forma a barcos, aviones o cualquier otro medio de transporte para poder llegar a territorio peninslar.
¿Qué ha fallado para que una persona haya embarcado en la bodega de un avión en un aeropuerto español sorteando las medidas de seguridad de una infraestructura crítica y si piensa el Gobierno cesar al Delegado del Gobierno por ello?